Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la actividad económica
Se entiende por esto los cambios económicos que suceden en un ambiente empresarial, como son los cambios en: la bolsa de valores, valor de la moneda, costos de materia prima, etc. Estos cambios influyen sobre cualquier tipo de empresa.
La figura 1- 2 representa la manera en la cual las empresas se ajustan a los diferentes cambios para establecer unaplaneación estratégica que le permita alcanzar los objetivos fijados para su desarrollo.
La revolución mental, que es consecuencia de esos cambios, nos hace recordar el pensamiento filosófico que incubo el movimiento de la administración científica de los negocios de Taylor, en los últimos años del siglo pasado y principios del presente.
El desarrollo de la administración dio fundamento a ciertosconceptos y principios generales, tendientes a establecer estructuras, programas, etc. Para lograr cimentar las bases de una administración científica. Esta consiste en principios básicos para el análisis lógico aplicado a las situaciones sencillas o complejas del trabajo diario. Principios tendientes a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, disponibles en organismos dediferente naturaleza.
En resumen, se puede decir que las empresas que encauzan la acción de planear en los diferentes cambios del ambiente, deberán realizar un proceso previo de investigación, análisis y diseño de las actividades que habrán de seguirse, fijando las políticas y estableciendo los procedimientos para su realización como marco de referencia.
Toda investigación que se realice para cadauna de las áreas de la empresa, dará por resultado el diseño de un plan que indicara un curso de acción predeterminado.
Se debe considerar que la planeación dentro de los organismos sociales requiere procesos de índole intelectual, no solo para la inversión requerida en cada una de sus fases, sino por la necesidad de establecer procedimientos heurísticos que permitan una planeación en lasoperaciones de esos organismos. En la medida que se logre concientizar los responsables de la gestión en las empresas, los resultados podrán ser cuantificables a corto, mediano y largo plazo. Como justificación adicional a la necesidad de planear, pueden mencionarse las siguientes consideraciones.
* La organización se desarrolla en un medio complejo y dinámico siempre cambiante.
* Debeenfrentarse a volúmenes de operaciones siempre crecientes.
* Los costos de operación tienen una tendencia siempre creciente que debe contrarrestarse.
* Ante el avance de la tecnología, los métodos de trabajo tienden a volverse obsoletos rápidamente.
* La eficacia operativa tiende a reducirse ante los volúmenes de operación, las necesidades de cambio y la presión externa.
Los problemas ydificultades administrativos a que se enfrenta el desarrollo de una empresa se deben en gran parte a la ausencia de un modelo de planeación administrativa, y puede anticiparse que el éxito o fracaso de la pequeña y mediana empresa se debe fundamentalmente a la necesidad de planear tanto las fases de estructuración, como en la operación y funcionamiento de una ya existente; es decir, desde lacreación de un organismo social hasta su desarrollo. La experiencia nos ha demostrado que el hombre de empresa, al constituirse como tal, emprende un negocio pequeño, mediano y aun grande sin ningún plan que le permita determinar racionalmente hacia donde ir y como llegar allá.
El hombre de empresa debe hacer conciencia y razonar que una ambiente de cambios acelerados, la administración de los mismoses un desafío y una oportunidad que debe ser afrontada con un método; el éxito atrae éxito y el fracaso acarrea fracaso. Por lo tanto, el éxito de una empresa comienza con una adecuada planeación.
Es necesario planear `porque:
1- La empresa se desarrolla en un ambiente de cambios acelerados.
a) Se debe planear para un futuro incierto
b) Se debe planear en un medio de revoluciones...
tracking img