Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACION

Considero a la docencia universitaria y la investigación como dos puntos básicos del conocimiento, puesto que constituyen mecanismos obligatorios en el proceso de la formación de profesionales de cualquier nivel, área o disciplina, en cualquier institución educativa tanto a nivel nacional, como internacional.

Transitamosactualmente un cambio de época, provocado en las últimas décadas por la revolución informática y científico-técnica, que sustituye a la sociedad industrial del siglo pasado por la sociedad del conocimiento. Este será, probablemente, el factor determinante de la sociedad del futuro, quienes tengan la capacidad de investigar y de generar conocimiento lograrán un mayor desarrollo social y económico en estemundo globalizado.

Por ello, se concibe a la docencia y a la investigación como prácticas del conocimiento humano que, conformando un binomio indisoluble cuyos términos se refuerzan mutuamente, permite a la Universidad el cumplimiento cabal de sus funciones. Dado que éstas son de diversa índole, la vinculación docencia-investigación adopta diversos y variados grados en cada una de lasdependencias académicas.
Así una parte indispensable de la labor de la docencia que se desarrolla en las facultades y escuelas, requiere de la realización de investigación y se considera que ello constituye una faceta de su propio trabajo. Sin embargo, la investigación desarrollada en estas instituciones no debe significar únicamente un atractivo para el logro de personal académico altamente calificado,sino además, debe concebirse como un estímulo a la capacidad creativa de los profesores y como un medio para introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su formación y al desarrollo de habilidades como son la capacidad de análisis, síntesis, deducción, inducción, evaluación, etcétera.

Estopermite conceptualizar a la investigación en términos generales a partir de dos vínculos: primero como un medio para adquirir conocimientos; y, segundo, como una forma de instituir conocimientos; es decir, las contribuciones que conllevan al adelanto o progreso de un área o disciplina, que como profesor universitario es tare fundamental la adquisición de nuevos conocimientos, así como producir oconstituir elementos que enriquezcan, incrementen y actualicen las materias o asignaturas que se imparta.

La docencia es la actividad más importante y en torno a la cual debe girar el quehacer de cualquier institución de enseñanza superior, esta prioridad no debe ocultar el aporte fundamental que la investigación le presta a la docencia, ya sea como generadora de nuevos conocimientos y campos deestudio, o como fuente de experiencia para quienes se inician en el manejo de los problemas de la ciencia; lo que a su vez refuerza el papel coadyuvante de la docencia en cuanto a constituir una forma de validación y difusión del conocimiento producido por la investigación.

No obstante, de existe una estrecha y clara relación entre la investigación y la docencia, se manifiestan notablesdiferencias, en razón de que la una y otra tienen sus propios requerimientos, necesidades y reglas.

Lo que envuelve que no son intercambiables de manera mecánica y espontánea, y que el uso de la investigación en la práctica de la enseñanza-aprendizaje plantea la necesidad de determinar explícitamente la ubicación del contexto en que se le maneje, puesto que puede ser planteado desde varios enfoques.

Enconsecuencia, es posible considerar el vínculo entre docencia e investigación a partir de dos aspectos generales:
La investigación de la docencia, hace referencia a estudios metódicos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente, en lo referentes a métodos y técnicas de enseñanza; logro de objetivos de aprendizaje; medios didácticos de apoyo; tipo y calidad de los materiales...
tracking img