Maestria

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas, principalmente Latinoamérica. Cronológicamente,abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en el tiempo. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde unaincipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.
DESARROLLO:
Apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista.
Otra teoría lo deriva del sustantivo baroco, un silogismo de origenaristotélico proveniente de la filosofía escolástica medieval, que señala una ambigüedad basada en un débil contenido lógico, que hace confundir lo verdadero con lo falso. Así, esta figura señala un tipo de razonamiento pedante y artificioso, generalmente en tono sarcástico y no exento de polémica.
El término barroco fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis yabundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII). En ese tiempo, barroco era sinónimo de otros adjetivos como absurdo o grotesco. Durante el siglo XVIII, los pensadores ilustrados vieron en las realizaciones artísticas del siglo anterior una manipulación de los preceptos clasicistas tan cercanos a su concepto racionalista de la realidad, porlo que sus críticas al arte seiscentista convirtieron el término barroco en un concepto peyorativo: en su Dictionnaire d'Architecture (1792), Antoine Chrysostome Quatremère de Quincy define lo barroco como un matiz de lo extravagante. Es, si se quiere, su refinamiento o si se pudiese decir, su abuso. Lo que la severidad es a la sabiduría del gusto, el barroco lo es a lo extraño, es decir, que es susuperlativo. La idea de barroco entraña la del ridículo llevado al exceso.
Sin embargo, la posterior historiografía del arte tendió a revalorizar el concepto de lo barroco y a valorarlo por sus cualidades intrínsecas, al tiempo que empezó a hablar de Barroco como un período específico de la historia de la cultura occidental. El primero en rechazar la acepción negativa del Barroco fue JacobBurckhardt (Cicerone, 1855), afirmando que la arquitectura barroca habla el mismo lenguaje del Renacimiento, pero en un dialecto degenerado.
Posteriores estudios dejaron definitivamente asentado el concepto actual de Barroco, con pequeñas salvedades, como la diferenciación efectuada por algunos historiadores entre barroco y barroquismo, siendo el primero la fase clásica, pura y primigenia, del artedel siglo XVII, y el segundo una fase amanerada, recargada y exagerada, que confluiría con el Rococó —en la misma medida que el manierismo sería la fase amanerada del Renacimiento—. En ese sentido, Wilhelm Pinder sostiene que estos estilos generacionales se suceden en base a la formulación y posterior deformación de unos determinados ideales culturales: así como el manierismo jugó con las formasclásicas de un Renacimiento de corte humanista y clasicista, el barroquismo supone la reformulación en clave formalista del sustrato ideológico barroco, basado principalmente en el absolutismo y el contra reformismo.
Por otro lado, frente al Barroco como un determinado período de la historia de la cultura, a principios del siglo XX surgió una segunda acepción, la de lo barroco como una fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS