Maestro en dirección y gestión pública local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “WIKINOMICS” DE DON TAPSCOTT Y ANTHONY D. WILLIAMS

Enrique Lemus Muñoz Ledo elemus@ulm.edu.mx

Mayo, 2011

Tapscott, D. y Williams, A. (2009) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. España: Ed. Paidós.

Página 2 de 16

INTRODUCCIÓN. El presente trabajo tiene el propósito de presentar una reseña del libro “Wikinomics” de Don Tapscott y AnthonyWilliams, así como presentar al lector un postura crítica producto de mi reflexión como lector de la obra, a la luz de mi formación profesional y los propósitos académicos de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

La obra se enmarca en el análisis y debate del proceso deGlobalización y, con mayor precisión, en lo que se conoce como la Economía del Conocimiento. Este concepto específico, se entiende en el marco de un proceso más amplio, el de la Sociedad del Conocimiento, al que considero para referencia conceptual para esta reseña como un estadio por venir, pero que se va consolidando paulatinamente en los diversos ámbitos del quehacer humano; en algunos másrápidamente que en otros, como es el caso de la economía, y en algunas regiones y espacios demográficos, más rápida y profundamente.

El proceso que he seguido para realizar este trabajo parte de una lectura detallada de la obra de los autores, para después contrastarla con otros textos y referencias sobre el tema o los subtemas que abordan Tapscott y Williams y por último, realizar un proceso dereflexión que se expresa en este trabajo en dos partes: reseña y crítica y conclusiones.

Consciente estoy de la diversidad de puntos de vista que existen sobre este debate, pero indudablemente la obra en comento es una provocación formidable para la reflexión, la confrontación de ideas y la formación de un criterio personal que puede darnos luz en el camino que podemos transitar en este proceso deconstrucción de la Sociedad del Conocimiento.

Página 3 de 16

RESEÑA Y CRÍTICA. Para realizar la reseña de “Wikinomics”, creo que es importante señalar algunos datos biográficos de sus autores, esto con el propósito de tener un referente de su formación, desarrollo profesional e intereses, mismos que determinan el enfoque, propósito y alcances de su obra.

Don Tapscott es profesor deAdministración en la Universidad de Toronto y tiene varios posgrados en materia de investigación, psicología y negocios. Es un reconocido escritor, ponente y consultor en estrategias de negocios y transformación organizacional y es considerado como una autoridad en el ámbito de la innovación y la tecnología (Sitio Web de Don Tapscott).

Por su parte, Anthony Williams tiene una Maestría enInvestigación en Ciencias Políticas por la London School of Economics y se desempeña como escritor, ponente y consultor en temas innovación colaborativa en los negocios, en el gobierno y la sociedad (Sitio Web de Don Tapscott). “Wikinomics”, se compone de 10 capítulos en los que se desarrollan las ideas fundamentales de la obra y un Capítulo 11 que es una invitación a colaborar en la producción de la “guíadefinitiva de la estrategia del siglo XXI” en su sitio web www.wikinomics.com. En el Capítulo 1, titulado “Wikinomía” se define este concepto y se exponen sus características fundamentales, lo que constituye la tesis o idea fundamental de la obra.

En los capítulos 2 y 3, los autores exponen los antecedentes que consideran que han dado lugar a la nueva economía, desde la conjugación de losfactores económicos, sociales e históricos hasta los avances tecnológicos que permitieron desarrollar un marco con las condiciones ideales para esta transformación.

Página 4 de 16

El desarrollo de las ideas secundarias de la obra lo podemos encontrar entre los capítulos 4 y 9, que abordan los asuntos de la producción entre iguales (que se aborda desde el Capítulo 2 al que referimos como...
tracking img