Maestro, profesor u orientador

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
LA DIMENSIÓN ORIENTADORA DEL PROFESOR

Existe bastante acuerdo entre los expertos en atribuir al profesor -a todo profesor- tareas que pertenecen a cuatro áreas de actividad: docencia; orientación; investigación y normativa de la convivencia. Esas cuatro áreas expresan cuatro dimensiones del profesor que no son independientes entre sí, sino que están íntimamente relacionadas. Cuando elprofesor atiende una de ellas está retroalimentando a las restantes. Un ejemplo: el campo principal de investigación del profesor es su propio trabajo como docente y orientador. Otro ejemplo: la buena enseñanza es orientación. En este documento me referiré únicamente a estas dos últimas dimensiones.

1- El profesor como docente

De todo profesor se espera que enseñe (que enseñe una materiadeterminada). El significado más conocido de enseñar es mostrar unos conocimientos, instruir, informar. Sin rechazar esta acepción, hay que decir que enseñar es mucho más que instruir. Una enseñanza reducida a instrucción devalúa la figura del profesor; además, le pone en situación de ser desplazado y sustituido por cualquier recurso técnico (por los ordenadores, por ejemplo).
Enseñar es también y sobretodo guiar al que aprende, para que pueda aprender más y mejor. Desde esta perspectiva el profesor es un guía o consejero del aprender. Esto último -a diferencia del simple instruir- exige entrar en el mundo del alumno, adaptarse a cada realidad personal y ponerse a su servicio. Aquí no basta ya explicar una materia; se necesita, además, observar y escuchar a los alumnos para conocer susdificultades como aprendices y ayudarles a superarlas.
Ser guía o consejero del aprender implica orientar a los alumnos en la realización de su trabajo; capacitarles para que aprendan por sí mismos, para que aprendan a aprender y para que aprendan a pensar. Esto incluye iniciarles en las diferentes técnicas de estudio y asesorarles en su utilización.
El buen profesor guía todo el proceso de aprender decada uno de sus alumnos: diagnostica los problemas; formula metas; ayuda en las dificultades que surgen; evalua lo aprendido; reorienta en los casos de mal aprendizaje.
De todo lo anterior se deduce que enseñar es orientar.

2- El profesor como orientador personal

En el epígrafe anterior hemos visto que el profesor orienta en lo escolar -preferentemente en situaciones de grupo- con ocasión dela enseñanza de su materia. Pero el buen profesor aspira a ampliar esa orientación. No se conforma con orientar en grupo, sino que aspira a orientar de forma individual (por ejemplo, cuando habla con un alumno a la salida de clase o durante un descanso). Tampoco se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende orientar a la persona que estudia (por ejemplo, cuando habla con un alumno queha perdido la motivación por el estudio a causa de un problema familiar).
El buen profesor no limita su ayuda a la problemática estudiantil; ayuda a la persona total. Intenta que cada alumno crezca como persona, aunque sin desvincular esto último del estudio: la mejora como estudiante es un aspecto de la mejora personal (en el sentido de hacer del estudio un trabajo bien hecho).
El profesor debebasar la orientación en el conocimiento de cada alumno (como alumno y como persona). Sin ese conocimiento (que hay que actualizar contínuamente) la acción orientadora caería en el vacio. No tendría sentido dar a todos la misma cantidad de ayuda, puesto que para algunos -más dotados- sería innecesaria y perjudicial, mientras que para otros -menos dotados- sería insuficiente. Tampoco tendríasentido ayudarles del mismo modo (con el mismo tipo de ayuda), puesto que tienen una personalidad diferente. Cuando se habla de los alumnos sin conocerlos (sin tener datos concretos y objetivos de cada uno de ellos) se incurre en tópicos y generalizaciones; además, se sustituye la orientación por las recetas.

El campo del conocimiento de los alumnos es muy amplio, por lo que el profesor tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Y Maestra
  • Maestro Profesor
  • ¿Maestro o profesor?
  • Maestro o profesor
  • Diario de u profesor
  • El maestro como Orientador
  • Recopilacion de odas al profesor o maestro
  • Acto día del maestro y del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS