Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO

En física, el magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por lapresencia de un campo magnético.

Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán. Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.

Ademásdel campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica circulando por una bobina. De nuevo, en general, el movimiento de los electrones no da lugar un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones, losmovimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.

El comportamiento magnético de un material puede variar enormemente, dependiendo de la estructura del material, y particularmente de la configuración electrónica.

La diferencia en la configuración de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atómicos magnéticos, lo que a suvez determina la diferencia entre las propiedades magnéticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magnético o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnéticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificación respectiva de estos, según su comportamiento ante un campo magnéticoinducido, como sigue:

Clasificación de los Materiales Magnéticos

Tipo de Material Características

No magnético
No facilita o permite el paso de las líneas de Campo magnético.
Ejemplo: el Vacío.

Diamagnético
Material débilmente magnético. Si se sitúa una barra magnética cerca de él, esta lo repele.
Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua.

Paramagnético
Presenta unmagnetismo significativo. Atraído por la barra magnética.
Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular.

Ferromagnético
Magnético por excelencia o fuertemente magnético. Atraído por la barra magnética.
Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni), Acero suave.

Antiferromagnético
No magnético aun bajo acción de un campo magnético inducido.
Ejemplo: Óxido de Manganeso(MnO2).

Ferrimagnético
Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos.
Ejemplo: Ferrita de Hierro.

Superparamagnético
Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matriz dieléctrica.
Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video.
Ferritas
Ferrimagnético de baja conductividad eléctrica.
Ejemplo: Utilizado como núcleo inductores para aplicaciones de corrientealterna.

Magnetos temporales y permanentes

Un imán permanente conserva su magnetismo exterior sin un campo magnético mientras que un imán temporal sólo es magnético, mientras que haya otro campo magnético. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Un imán permanente puede bajar la intensidad magnética si se somete a la calefacción o fuerte golpes.

CAMPOMAGNÉTICO

El campo magnético es una propiedad de espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética (o según algunos autores, Densidad de flujo magnético). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente...
tracking img