Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO.
1. ¿Que estudia el magnetismo?
El Magnetismo es la parte de la física que estudia las interacciones entre imanes y entre cargas eléctricas en movimiento. La producción de los campos magnéticos y sus interacciones con algunos materiales férreos.
La interacción magnética es un tipo de interacción que se observa en la Naturaleza.

2. ¿Donde se observaron los primeros fenómenos demagnetismo y como lo hicieron?
Ya en la Antigüedad, el hombre observó que ciertos minerales de hierro, tal como la variedad de magnetita encontrada en la región Griega de Magnesia, tenían la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro; esta propiedad no era atribuible a las fuerzas gravitatoria o eléctrica, y se le dio el nombre de fuerza magnética. Las regiones de un cuerpo en las que elmagnetismo parece concentrado se denominan polos. Un cuerpo magnetizado se llama imán. A diferencia de los campos eléctrico y gravitatorio, el campo magnético no tiene fuentes ni sumideros; además, tampoco es conservativo.
3. ¿Porque es importante el estudio del magnetismo?
El estudio del magnetismo tiene mucha importancia en cuanto a los adelantos tecnológicos que hubo y habrá. Por ejemplo, con loscampos magnéticos se logran desviar haces de electrones en los tubos de rayos catódicos de los televisores viejos, ayuda a estudiar las ondas electromagnéticas, se estudia también los campos magnéticos para entender el pasado de nuestro planeta al estudiar los dominios magnéticos de rocas muy pero muy profundas de la tierra.
El uso de los imanes y el magnetismo aumenta día con día porque seutiliza en muchos aparatos como teléfonos alarmas, timbres, motores eléctricos, las brújulas, hasta lo utiliza un neurocirujano para guiar una pastilla a través del tejido cerebral para llegar a tumores que son inoperables, poner en posición un catéter o implantar electrodos con poco daño en el tejido cerebral.

4. ¿Que es la magnetita?
La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxidoferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos nocompensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.

Propiedades
* Sistema cristalográfico Regular
* Color Negro
* Lustre Metálico
* Dureza 5.5-6
* Fractura Concoidea
* Exfoliación Imperfecta
* Raya Negra
* Dureza 5,5 a 6,0
* Densidad relativa 5,2
Es característico que este material tenga propiedadesmagnéticas en su estado puro.
5. ¿Cuales fueron los estudios de William Gilbert sobre el magnetismo?
Puede considerarse que la primera persona que estudió la electricidad y el magnetismo fue el médico y físico inglés William Gilbert (1544-1603) quien observó la atracción que producía el ámbar sobre unas finas partículas, llamando electricidad a este fenómeno. Experimentó con otras sustancias y observó elmismo fenómeno en el azufre, lacre y algunas piedras preciosas.
Posteriormente, la Reina Elizabeth I le pidió también un estudio sobre los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas de navegación. Este trabajo fue la base de estudios sobre el imán y los cuerpos magnéticos, sobre el gran imán que es la Tierra. Gilbert abrió el camino a la física nueva, con muchos argumentos y experimentosdemostrados, donde no sólo trata del magnetismo, sino que también introducía la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.
Gilbert imaginó que la Tierra es un potente imán cuyos polos no coinciden con los polos geográficos, y construyó un modelo terráqueo, su famosa “Terrella”, con piedra imán para observar el comportamiento de una brújula sobre el modelo. Comprobó que el...
tracking img