Maiz

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Producción de Maíz
Antecedentes
En el caso ecuatoriano, anualmente se produce un promedio de 717.940 TM de maíz duro seco y 43.284 TM de maíz duro suave. En el caso del primero, la producción seencuentra altamente polarizada en la costa y en el caso del segundo el producto es altamente polarizado en la sierra.
Se conoce que cada ecuatoriano consume 14,5 kilogramos de maíz al año ya sea enfresco como choclo, en seco como tostado, harinas, bebidas como la chicha, mote, canguil, humitas.
El PIB del maíz duro seco en el Ecuador tiene un promedio de 141,73 millones de USD y del maíz durosuave es de 2 millones de USD.
De la producción nacional de maíz, la avicultura consume el 57%, alimentos balanceados para otros animales 6%, exportación a Colombia 25%, industrias de consumohumano 4%, el resto sirve para el autoconsumo y semilla.
Bolívar produce el 31.87% de la producción total de maíz suave en el Ecuador siendo la primera provincia en esta producción seguida de Cotopaxi yAzuay.
El rendimiento del cultivo por hectárea en el Ecuador es de 3 TM. Como referencia en los Estados Unidos es de 7 TM.
La comercialización del maíz en el ecuador, el 80% lo hacen medianteintermediarias y el 20% lo hace el agricultor directamente con el consumidor final.
Proyectos
Exportación del maíz duro seco
Mercados destinos Colombia y Venezuela.
Procesamiento del maíz suave secoActualmente, dar valor agregado a los productos representa una buena alternativa para obtener mejores ganancias. En el caso del maíz existen empresas dedicadas a la producción de conservas como:maíz babycorn, chulpi tostado y refrescos como la chicha; y obteniendo colorantes naturales de los maíces negros o morados y saborizantes orgánicos con potenciales de exportación hacia países asiáticos(Japón).

Utilización de los residuos del maíz

Además, el maíz se utiliza en la alimentación animal como forraje (consumo directo de la caña o ensilaje) para ganando ovino, bovino y equino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS