Mal de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MAL DE ESCUELA.
DANIEL PENNAC

YENNY MARCELA CASTAÑEDA - ING. CIVIL
YENNY ALEXANDRA MACIAS - ING. CIVIL
SERGIO ANDRES OLIVERA - DERECHO
NATALIA SUÁREZ - ING. CIVIL

MARÍA EUGENIA GIRALDO

30 DE ABRIL DEL 2010

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
EXPRESION ESCRITA
MEDELLÍN
2010
INTRODUCCIÓN
El libro mal de escuela de el escritor Daniel Pennac es un libro que nos invita a reflexionarsobre cual es verdaderamente el MAL DE ESCUELA. En el presente trabajo mostraremos la visión que tiene el autor respecto a los profesores y a los estudiantes.
En el libro el escritor cuenta como él cuando estaba pequeño fue un mal estudiante o como se autodefine “un zoquete” que ni siquiera sabía bien el abecedario, el cual duro mucho tiempo para aprender y como a través del tiempo se convirtióen profesor y más adelante en un afamado escritor, aunque su madre incluso con el pasar de los años seguía preocupada por el rumbo de la vida de su hijo.
Mediante su propia historia muestra la dificultad que tienen algunos alumnos de comprender las cosas y cómo influyen sus profesores y familia a que esto continúe. Cuenta sobre como muchas veces los estudiantes no hacen sus deberes escolares einventan cualquier pretexto con tal de no ser reprendidos y de cómo algunos profesores para de una u otra forma no tener que cargar con el peso de la culpa al pensar que si el estudiante no ha entendido o no muestra interés en el tema es porque él (el profesor) no ha hecho que su estudiante se interese lo suficiente o el problema no son las dificultades para entender que tiene el estudiante sinoque el profesor tiene problemas para hacerle llegar el mensaje y que lo entienda con claridad.
El escritor también muestra como la familia muchas veces influye en este proceso de la estigmatización del “zoquete”, relata como muchas mamás (ya que según él son las primeras en aparecer cuando se trata de la escuela) lo llamaban para que le ayudaran a encontrar una escuela para su hijo, algunasculpaban de las dificultades de entender de su hijo a la escuela, otras a problemas familiares, otras diciendo que el joven tiene problemas para entender y muchas cosas así, buscando siempre los culpables y no las soluciones al problema.
Todos estos problemas respecto al porque el alumno va mal hacen que el se auto valore como un bueno para nada, alguien que nunca va a triunfar en la vida, seautoexcluye de sus compañeros ya que se siente diferente a ellos, se siente como “el idiota que nunca entiende”. Relata como el buen estudiante tiene menos preocupaciones ya que él hace sus deberes y queda libre, en cambio el mal estudiante está pensando en la escuela en todo momento, al estudiar para un examen se decepciona rápido ya que puede estudiar varias horas sin parar y perder el examen y esotiende a crear un trauma en el, ya que al crecer solo tiene malos recuerdos de la escuela.
En el presente trabajo mostraremos la visión que tiene el autor respecto a los profesores y a los estudiantes.

LOS ALUMNOS.
“Cada anochecer de mi infancia regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros.” Así empieza Daniel Pennac hablando sobre sí mismoy sobre los malos alumnos. Básicamente Daniel Pennac se refiere a los malos alumnos Cómo el mismo y como a lo que él hizo.
Los malos alumnos tienen fama de perezosos (lecciones no sabidas, deberes no hechos); “el profe ha dicho que”…las palabras del profesor eran los troncos flotantes a los que se agarran los malos alumnos, repiten todo lo que ha dicho el profesor para que lo dejaran tranquilo.No comprenden ni tienen memoria, se cuentan sin parar la historia de sus zoqueteria. No hacen nunca lo debido y sentían ganas de huir, ¿de qué? De sí mismo. Sienten a los demás mucho más fuertes que ellos. Son vengadores solitarios y nunca se les denuncia, y gracias a esto experimenta la oscura alegría de haberse vuelto incomprensible para los ricachones del saber que le reprochan no comprender...
tracking img