Malas noticias área medica

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Como Dar Las Malas Noticias

Un tema de gran importancia para nosotros como médicos, sin duda es saber cómo debemos comunicar las malas noticias, que debemos decir, en qué manera y en qué momento.
Antes de llegar a saber lo que es una mala noticia conviene definir qué es en sí noticia. Al respecto, en la RAE (Real Academia Española) se define como “Contenido de una comunicación antesdesconocida”
Sin embargo, definir mala noticia es mucho más difícil ya que calificar una información de buena o mala depende de quién reciba la información, es decir, es algo totalmente subjetivo. La mayoría de los autores aceptan la definición de mala noticia cómo una comunicación antes desconocida que altera las expectativas de futuro de las personas. Todos nos preguntaremos, pero, ¿qué informaciónpuede alterar las expectativas del paciente? La respuesta es evidente, la persona informada o a la que afecta directamente la información es quién debería decidir si es o no una mala noticia. A pesar de ello, este argumento es olvidado con frecuencia dentro del ámbito sanitario y el profesional, erróneamente, tiende a dar importancia a lo que considera relevante para él restándosela a lo que considerapoco importante.
Como es de esperarse loa pacientes reaccionan ante las noticias ya sean buenas o malas, pero en este caso particular estamos hablando de las malas noticias por lo que referiremos algunas de las reacciones emocionales de los pacientes ante una mala noticia o un diagnostico desfavorable:
Rechazo o negación, en esta etapa el paciente opta por no creer y desentenderse de laenfermedad.
Negociación, en esta etapa el paciente acepta la enfermedad terminal y con ello la muerte, a cambio de la realización de algunos objetivos personales o familiares, o la resolución de ciertos asuntos pendientes.
Depresión y angustia, es muy común que las personas con enfermedad terminal experimente un penoso periodo de depresión o ansiedad intensa, o ambas, antes de lograr la aceptación yla resignación necesarias.
Pero no solo el paciente resulta afectado con esta situación, sino que los familiares e incluso el mismo medico pueden verse en una situación difícil al enfernatar esta situación, el familiar sufre por la desgracia y el mal pronostico de su ser querido, y el médico se puede ver inmerso en una seria de sentimientos y temores al enfrentar tanto a su paciente como a losfamiliares.
A continuación se mencionaran los principales temores que experimenta el médico, ante la necesidad de comunicar una mala noticia y el efecto que esta tiene en la relación médico – paciente.
- Miedo de causar dolor: un documento tan antiguo como el juramento Hipocrático ya refleja la obligación ética de no producir o evitar todo dolor al paciente, esto está tan interiorizado que la deidea de poder infligir dolor físico o moral resulta rechazable incluyendo, en determinadas ocasiones, actitudes evasivas respecto a la comunicación de diagnósticos adversos.
- Dolor empático: en nuestra práctica profesional solemos sentirnos incómodos frente al momento de comunicar una mala noticia y no advertimos que nuestra incomodidad es debido al estrés del paciente. Estamos experimentando lacontraparte ,empatía de la experiencia del paciente.
- Miedo de ser culpado: en general, las personas encuentran difícil afrontar
las malas noticias cuando llegan y tienden a personalizarlas sobre otras personas y descargar su ira y enojo con esa persona.
- Miedo a la falla terapéutica: durante los años de carrera los profesionales han sido enseñados para curar por ello la falla terapéutica sevive como un fracaso.
- Miedo legal (judicialización del problema): el aumento de las demandas en los últimos años es inobjetable. La judicialización del problema. Contribuye a generar en la sociedad el sentimiento de que todo ser humano tiene derecho a ser curado y que cualquier falla se debe a algún error ya sea humana o del sistema que debe tener castigo penal y civil.
- Miedo de decir “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALAS NOTICIAS
  • Si no hay noticia es mala noticia
  • comunicacion malas noticias
  • Comunicar malas noticias
  • Noticias acerca del eje del mal
  • Como Dar Malas Noticias
  • Cómo Comunicar Malas Noticias
  • ¿Qué es la mala praxis médica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS