Malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota; Citar los autores referidos en su escrito, incluir las conclusiones. Sugerir titulo para el ensayo.

1. Porque el texto lleva por titulo "El Malestar en la Cultura?

2. Definición de cultura, según Sigmund Freud.

3. Cuales son las formas en que el individuo lidia con sus sufrimientos?

4. Como se constituye el psiquismo?

5. Que se entiende por sublimación?

6. Discuta lanoción de la libido como principio económico?

7. Como abordar el drama de la sexualidad humana?

8. según la lectura, cuales son los orígenes del sentimiento de culpabilidad?

9. Cual es el papel que juegan las pulciones? Discuta la tensión entre las pulsiones de vida (EROS) y pulsiones de muerte (TANATOS).

10. Porque es inevitable el desenlace de la tensión entre estas dos pulciones?Bono: Discuta y reflexione entorno a las siguiente sita:

Quien posee Ciencia y Arte
También tiene Religión;
Quien no posee ni una ni otra,
Tenga Religión!

(Goethe)

"Como se explica el malestar en nuestra cultura."

El texto de Freud lleva por nombre "Malestar en la Cultura", porque el en su escrito recurre las diferentes maneras en las cuales nuestra cultura vive y padece. Sigmund Freuddice que "la cultura es un bien personal. Únicamente nos llega por el camino del cultivo propio." Cultura es como la suma de producciones e instituciones que nos aleja de nuestros antecesores animales (la Naturaleza) y que atiende a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones humanas. El hecho de que nosotros vemos como cultural todo aquello que nos es útil, ya seabienes o actividades (como ejemplo el fuego). Todos los bienes son un elemento cultural, y ayudan al hombre a acercarse más a su ideal de omnipotencia: el Dios (en la medida de que un ideal humano nunca llega a ser del todo). De esta manera, reconocemos el nivel cultural de un país como muy alto cuando todo está preparado para su mayor utilidad.

No todas las culturas progresan igual, pero sise ven necesitadas de sustraer al individuo energía psíquica de su sexualidad (como una forma de explotación cualquiera). El temor a la sublevación lleva a tomar medidas más duras, como el aprendizaje temprano de contención de los anhelos sexuales en el individuo para acostumbrar al mismo individuo adulto a dicha contención. Pero claro, la imposición de un ideal para todos pasa por alto lacapacidad sexual del individuo para discernir en dicha imposición, privándolos a la mayoría del goce sexual. Así, la cultura da a entender que se ven las relaciones sexuales como un mero instrumento de reproducción y como una unión única entre hombre y mujer. Cierto es que sólo los más débiles han acatado esta restricción mientras los mas fuertes la aceptaron con condiciones. La sociedad ha tenido quedejar pasar muchas agresiones que según sus estatutos debía haber perseguido, pero no podemos dejarnos llevar por una corriente contraria, creyendo que dicho comportamiento no es peligroso ya que no logra todos sus objetivos.

Freud es hedonista en su concepción ética. Ésta presenta dos caracteres: de un lado un fin positivo que busca satisfacer todas las necesidades y que está dirigida por elprincipio de placer; y un fin negativo que busca evitar el dolor y el displacer. De igual manera había mostrado como para Freud el primer camino era imposible por lo que asumía la fase negativa, es decir, no buscar satisfacer todos los instintos sino evitar el dolor y el displacer. De la interacción del individuo con el medio ambiente era que el principio del placer se convertía en el principio derealidad. Ahora con Marcuse podemos proponer otro aspecto de la teoría freudiana a saber: la lucha entre dos instintos de un lado Eros y de otro lado el instinto de muerte. Esto nos permite decir que el hombre es una tensión dialéctica entre dos principios.

Pero la dialéctica se mantiene en muchos aspectos. Después de la lectura del libro "One-Dimentional Man", de Herbert Marcuse, donde el...
tracking img