Maltrato al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MALTRATO AL ADULTO MAYOR”

Miriam Galleguillos G.
Trabajo Social.
Profesora: Claudia Ahumada

Introducción:

A través del siguiente trabajo daremos a conocer el maltrato que existe hacia los adultos mayores.
El envejecimiento de la población es un fenómeno observable en todas las sociedades, del cual la sociedad chilena no ha estado ajena.
Las personas mayores en la actualidad se venenfrentadas a una serie de condicionantes sociales, culturales y económicas, tales como mitos y estereotipos negativos de la vejez, escenarios de pobreza, deficiencias en el acceso a la educación continua y al trabajo, entre otros.
El envejecimiento de nuestra población ha estado acompañado de otros cambios en las últimas décadas en la constitución de la familia y la inserción de la mujer en elmercado laboral, entre otros. Estos han impactado en el desempeño del rol protector tradicionalmente ejercido por la familia en el cuidado de sus miembros.
Sumado a lo anterior, el aumento de la esperanza de vida ha configurado un escenario donde las personas mayores en situación de dependencia demandan cuidados que tensionan al sistema familiar y social en su conjunto.
Este fenómeno ha idovisibilizando escenarios de vulnerabilidad social que facilitan las manifestaciones asociadas al maltrato a las personas mayores que son favorecidos por la ausencia de formación e información de la sociedad en su conjunto.
El maltrato es un problema social que afecta a los mayores a nivel mundial, situación que se perpetúa estructuralmente, y que se agrava por la invisibilidad y falta dereconocimiento del problema.
El maltrato y la violencia contra las personas de edad puede adoptar muchas formas: física, psicológica, emocional, financiera y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas, geográficas. Se ejerce de manera activa o pasiva, y ocurre en distintos contextos: familiar, en las instituciones que prestan asistencia a los mayores y en la sociedad que los discrimina.Objetivos

Objetivo General
Dar a conocer la problemática que afrontan los adultos mayores, la cual, aunque no parezca, no es bien conocida por todos.
Objetivos específicos
Ofrecer una definición clara de lo que se trata ser un adulto mayor.
Organizar los aspectos que involucran la problemática del adulto mayor y la convivencia que tiene con la sociedad.

¿Que entendemos por maltrato aladulto mayor?
El maltrato a personas mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño a una persona mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. El maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada.
El daño producido a una persona mayor puede ser de orden físico,psíquico y/o patrimonial.
Definición de adulto mayor
Existen varias definiciones sobre el término adulto mayor. Se dice que son aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo; esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse. Otra es la que el gobierno determina por ley, unavez se cumplan los requisitos de edad y tiempo de trabajo; en Chile hacen parte de este grupo étnico las personas que cumplen 60 años.

Definición elaborada por la Asociación contra el Maltrato en el Adulto Mayor del Reino Unido en 1995, más tarde adoptada por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato al Mayor (INPEA) en 1997 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la SegundaAsamblea Mundial del
Envejecimiento 2002:

“El maltrato al adulto mayor es un acto único, reiterado o una omisión que causa daño o aflicción a una persona mayor y que se produce en cualquier relación donde exista una expectativa mínima de confianza”.

Envejecimiento y sociedad
El envejecimiento de la población se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes no sólo para la...
tracking img