Maltrato infantil en el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
MALTRATO INFANTIL EN LA OBRA EL LAZARILLO DE TORMES

El lazarillo de Tormes se trata del relato de un hombre llamado Lázaro nacido en la Ciudad de Tormes. Este relato transcurre desde su niñez hasta convertirse en adulto después de haber pasado durante toda su vida innumerables penurias y maltratos por parte de todas las personas que lo tuvieron bajo su cuidado.

Inicialmente sepuede hablar que venía de un hogar muy humilde, donde el padre era labriego y el cual murió cuando tenía apenas 8 años.

Su madre tuvo que dedicarse a servir como criada en las casas para poder salir adelante hasta que se consiguió un nuevo esposo el cual era deshonesto y Lázaro veía todo esta situación desde pequeño.

De allí en adelante Lázaro vive un sinnúmero de situaciones difíciles puestiene que pasar al cuidado de varias personas durante su vida, las cuales lo maltrataron siempre obligándolo a trabajar y aprovechándose de él.

Como se puede apreciar la novela no se aleja mucho de nuestra realidad actual pues esta vivencia es la de muchos de los niños en Colombia que nacen en hogares donde predomina la pobreza extrema, en algunos casos donde la madre asume el papel de la casasola, entonces tiene que trabajar durante muchas horas, dejando a sus hijos al cuidado de otras personas o peor aun solos en la casa. Algunas de estas madres debido a su mínima educación no ven otra forma de corregir los errores de sus hijos sino por medio del maltrato.

Luego ocurre otra situación muy parecida como es el caso de madres que unen sus vidas a un hombre que no es el padre de sushijos, en este tipo de familias muchos de estos hombres se aprovechan de los pequeños, los explotan haciéndolos trabajar para beneficio propio como sucede con los niños en los semáforos que en la gran mayoría de casos deben llevar lo que producen a sus padrastros, obteniendo grandes castigos si esto no se cumple.

Estos niños que inician su vida de esta manera siguen siendo explotados y maltratadosdurante mucho tiempo pues no tienen acceso a la educación, y más adelante se convierten en delincuentes y drogadictos por el ambiente en que se desarrollan.

Es alarmante el índice de casos de maltrato infantil que se presentan en el país, los cuales son de todo tipo: sexuales, físicos, sicológicos, vulnerando los derechos de los niños en todo sentido.

Como el caso de Lázaro hay incontablescasos en nuestro país pues los índices de pobreza son muy altos, las oportunidades laborales para los jefes de hogar son cada día más difíciles, haciendo que los pequeños busquen opciones como irse de la casa buscando otra alternativa de vida que en la mayoría de los casos no es la mejor, pues se exponen al maltrato y a la explotación por parte de sus cuidadores.

En la obra se muestra Lázaro,un niño que pasa muchas necesidades además de hambre durante la mayor parte de su vida, además que todas las personas con las que compartió sacaron provecho de él pues era él quien conseguía la comida para el sustento diario. Allí se percibe claramente el abuso y maltrato al que estuvo sometido. En muchas ocasiones también fue golpeado. Además recibió muy malos ejemplos aprendiendo a serastuto y deshonesto.

En el transcurso de todos los tiempos ha existido la pobreza y el maltrato pero lo realmente importante es la causa de esa pobreza ya que en la mayoría de los casos es una carga que se transmite de generación en generación ya que si se viene de un hogar muy pobre no existen las posibilidades ni económicas ni sociales para que las nuevas generaciones logren salir adelante y asísiguen en un círculo vicioso del que nunca saldrán si no existe un apoyo verdadero por parte de los organismos estatales.

Y de allí se desprenden los demás problemas como lo son el abuso y el maltrato hacia personas indefensas como niñas y niños que se ven sometidos a innumerables peligros.

Si analizamos bien, en realidad aunque consideramos que ningún maltrato es justificable, lo que le...
tracking img