Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helenismo
El helenismo es un término que se refiere a la cultura griega. Designa especialmente el periodo comprendido desde la muerte de Alejandro magno (323 a.C.) hasta la muerte de cleopatra (30a.C). La palabra ¨helenismo¨ proviene del griego ¨helenizeir¨ que significa hablar cómo un griego y deriva de ¨helerl¨. Llamamos ¨helenismo¨ a todo préstamo lingüístico en nuestra lengua o en otrasprocedentes del griego clásico. El helenismo no esta restringido en Atenas que es la ciudad que menos vive este proceso, pues ha pasado su etapa de esplendor sino que cubre Macedonia, Asia menor Siriay sobre todo Egipto. Alejandro Magno de Macedonia conquisto a Grecia y al Medio Oriente. Ello permitió unir toda una serie de culturas y absorber sus importantes logros, y difundir también las ideasy formas culturales griegas en ellas. Por eso es un periodo greco-orientalizante.
ESTOICISMO.
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico. Fundado porZenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas es una Doctrina filosófica, que defiende el autodominio,la serenidad y la felicidad de la virtud. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. .El estoicismo romano destaca por su vertiente eminentemente práctica,donde las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo pasan a un segundo plano para desarrollar, sobre todo, la vertiente ética de la escuela. El término estoicismo proviene dellugar en el que Zenón comenzó a dar sus lecciones en el año 301 a. C., a saber, la Stóa poikilé (en griego Στοα, stoa, ‘pórtico’), que era el Pórtico pintado delágora de Atenas.
EPICUREISMO
Elepicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín". Los epicúreos...
tracking img