Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los malos tratos a niños/as es uno de los problemas más serio, que se ha dado durante siglos (desde la sociedad Espartana, la Roma clásica y el siglo XX). La importancia del tema se hace aun más claro cuando en el mundo se producen diariamente miles de casos denunciados de maltrato infantil (UNICEF calcula aproximadamente unos 300 millones al año).
En nuestro país se calcula quehay alrededor de un millón de casos denunciados al año. Pero cuando hablamos de maltrato no sólo nos hacemos referencia a la agresión física o sexual, hay otros muchos tipos, en los cuales no son necesarios golpear sino que un insulto, un gesto, o falta de éste, y de forma continuada, también se considera maltrato.

A nivel internacional, la publicación de 2003 de la Organización Mundial de laSalud (OMS), sobre la violencia en menores y de género, se considera como un problema de salud pública en todo el mundo.

Según Andrés Soriano (escritor de diversos libros sobre los abusos sexuales y el maltrato en menores) la definición más exacta de esta lacra sería:
“Cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental a un niño/a menor de dieciocho años que es ocasionado porindividuos o instituciones, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño/a”.
En está definición no sólo se habla de una agresión, que sería la agresión física, también hay otro tipo de maltratos que puede llegar a ser más destructivos para el menor, los cuales son distintos delos demás y cada uno presenta diversas características.
Uno de ellos es el maltrato físico, uno de los más conocidos, pero no por ello el más común. Según he entendido después de leer varias definiciones sobre este tipo de maltrato he podido llegar a la conclusión de que se trata de cualquier acción que tiene intención de dañar llevado a cabo por cualquier individuo o institución. Cuandohablamos de individuos nos referimos a familiares cercanos o grupo de iguales, pero cuando nos referimos a instituciones estamos hablando de la violación de cualquier derecho básico del menor, este tipo de maltrato pueden producirse en cualquiera de los campos de atención a la infancia. Los que protagonizan este maltrato pueden ser educadores, policía, personal sanitario, entre otros.
Otro tipo demaltrato es el abandono físico o negligencia, el cual lo entiendo como aquellas situaciones en que las necesidades básicas del menor no son atendidas de la forma más adecuada por aquellos individuos que se encargan de su cuidado, aquí también podríamos incluir el abandono emocional, que consiste en la falta de respuesta o expresiones emocionales por parte de los cuidadores más cercanos. Estos dostipos de maltrato son difíciles de detectar, ya que no hay señales físicas, por ello los educadores de los menores tienen un papel muy importante en su identificación (la pasividad de los educadores ante este problema se podría considerar un maltrato institucional).
Muy relacionado con éstos, se puede encontrar el maltrato emocional, que consiste en la hostilidad verbal de forma continuada, en laque se utilizan los insultos, las burlas, el desprecio, las críticas o amenazas. Este tipo de maltrato aísla al menor de su entorno de iguales e impiden una satisfactoria integración del menor en la sociedad. A mi parecer la negligencia, el abandono y el maltrato emocional son los más comunes en la sociedad actual, pero por desgracia son los más difíciles de detectar, ya que es necesario que secumplan ciertos requisitos en el comportamiento de los cuidadores, que este maltrato haya sido de forma continuada y que el niño/a demuestre ciertas características conductuales que hagan patente que ha sufrido este tipo de maltrato.
El otro es el abuso sexual, el que a mi parecer es probablemente el que produce una mayor repulsión en la sociedad, y lo peor es que los tabúes referidos a este...
tracking img