Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1.-Antecedentes.
El maltrato infantil como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente, se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del maltrato infantil, “la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) ode omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)".
El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. También es un problema universal, y al respecto Manterola afirma: "El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad dela sociedad".
El maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses omejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina.
En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.
El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza.
Durante el pasarde los años se han dado casos de maltrato los cuales han sido identificados en los siglos XVII, XVIII y XIX.
"El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos y a que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
Son muchas las razonesque inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en mayornúmero; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas se sus hogares y su entorno cultural.
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.”
1.2.- Descripción.
“El maltrato infantil es un problema multifactorial ymultidisciplinario que determinan entre los factores principales que genera el maltrato a menores son los siguientes:
1.- PERSONALIDAD Ó MODELO PSICOLÓGICO: La presencia de enfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico específico.
2.- ECONÓMICO: El desempleo que trae consigo que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos.
3.- CULTURAL: La sociedad ha desarrollado una cultura decastigo, al padre se le considera la máxima autoridad en la familia.
4.- SOCIAL: Cuando se produce una inadecuada comunicación entre los padres y sus hijos.
5.- EMOCIONAL: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez, su baja autoestima, su inseguridad.
6.- HISTORIA DE MALTRATO EN LOS PADRES: Es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltratos en suinfancia,
7.- BIOLÓGICAS: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones.
Como podemos ver son muchos los factores que determinan el maltrato infantil y para ser padres debemos estar preparados socio-emocionalmente y económicamente bien para no caer en este tipo de problemas que mas tarde afectaran a la sociedad y sobre todo a...
tracking img