Managing creativity at shanghait tang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Managing Creativity at Shanghai Tang

1. Puntos más relevantes

• ¿Es necesario tener un director creativo? ¿Se pueden solucionar las cosas y llevar a cabo el trabajo sin esta figura? (elegir un tema y entender a los diseñadores)

• La creatividad en Shanghai Tang es el concepto más importante sin el cual la marca no puede seguir adelante. Sin embargo, hay mucha fricción entre laparte de negocio y la parte de diseño. Es necesario encontrar una vía en la que los diseñadores comprendan la parte más “lógica” de la empresa y viceversa. Más importante que un director creativo, veo a una persona que sea el enlace perfecto entre el diseño y el negocio.

• Es preferible que el director creativo, el responsable de marketing y el director no sean la misma persona, por lo que seríamejor que leMasne no ocupara todos los cargos.

• ¿Es posible que se acaben las ideas para las temáticas de las colecciones en algún momento? ¿5000 años de cultura China realmente son una fuente inagotable de inspiración e ideas? Claramente hay muy poca libertad a la hora de hacer los diseños. El hecho de que una prenda o un determinado color se haya vendido poco, no es necesariamente culpadel diseño. En el momento de compra influyen otros factores.

• El proceso de creación de cada línea es muy largo. Son 7 meses contando sólo hasta la creación de los productos de muestra. ¿Hay alguna manera de acortar este proceso? ¿Hacerlo más eficiente?

• Durante la presentación de los diseño se desechan muchos. Teniendo en cuenta que muchos diseños que son bonitos en papel, luego noquedan bien en el prototipo, ¿cabe la posibilidad de que también pueda ocurrir lo contrario? ¿Podrían diseños que no parecen buenos en papel ser muy buenos en el prototipo? Darles una oportunidad a los diseños será creer más en los diseñadores.

• Los compradores de las diferentes tiendas a nivel mundial sí que gozan de mucha libertad para elegir los productos que quieren ofrecer. Comparándolocon otras tiendas del sector lujo, muchas tienen una línea específica que hay que ofrecer en las tiendas de manera obligatoria, de manera que siempre se pueden encontrar esas prendas o accesorios en cualquier punto del mundo ¿Se deberían de imponer algunos modelos? ¿Deberían ser los compradores los que tengan la última opinión? ¿O debería la empresa imponer ciertos productos?

• leMasne estáempeñado en expandirse en Asia. Sin embargo, la mayoría de la clientela es de EEUU o Europa. ¿Tiene sentido centrarse en Asia viendo estos datos? Además la clientela china es totalmente opuesta a la occidental. Ambos quieren cosas diferentes. ¿Es posible satisfacer a las dos?

• La limitación en producción de productos caros para mantener el margen y las dificultades de los chinos a la hora demanufacturar con la misma calidad que los europeos, le restan cierta credibilidad de lujo a la marca. A los diseñadores esto claramente les molesta. ¿Se puede mejorar? ¿Es posible bajar los márgenes para un producto específico de más alta calidad? ¿Se puede conseguir la maquinaría necesaria para procesar la seda como en la alta costura europea?

• A los creativos les cuesta un tiempo adaptarse alADN de la compañía, por lo que sería beneficioso elegir a alguien que ya pertenezca a ésta. Estar constantemente cogiendo personal nuevo, no permitirá que el ADN se asiente verdaderamente entre los diseñadores, sino que habrá limitaciones constantes hasta que todos se sientas a gusto con el modo de diseñar.

2. Plan de acción

Con una equipo de diseñadores que esté integrado y trabajenbien juntos, una persona que se encargue de buscar temas no es verdaderamente necesaria, dado que el grupo en su conjunto podría trabajar en eso. El director creativo como tal, no es necesario.

Sin embargo, sí es necesario tener una figura que actúe como puente de unión entre los diseñadores y los directivos y compradores. El nombre del cargo que se responsabilice de esto es indiferente, lo...
tracking img