Mando único

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELUNIVERSAL
7 de octubre de 2010

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Ayer, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia de Policía de Mando Único, que propone reformar los artículos 21, fracción 23; 115, fracción segunda, tercera y séptima así como la fracción séptima del artículo 116. Se trata de una iniciativacompleja, ambiciosa y que rompe con muchos paradigmas que hoy existen. Establece propuestas controversiales y busca homologar la política pública de seguridad en los estados y contar con una mayor capacidad de respuesta en beneficio de todos los mexicanos.

"El día en que, además de tener una Policía Federal confiable, bien capacitada y profesional para enfrentar la criminalidad, tengamos también encada una de las 32 entidades de la república cuerpos policiales confiables, bien preparados, bien pagados, bien armados, ese día le cerraremos con mayor contundencia los espacios a la criminalidad", afirmó.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, el Jefe del Ejecutivo manifestó que se trata de una de las reformas más importantes en lalucha por la seguridad de los mexicanos, y propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador.

Manifestó que las policías municipales que tienen la mayor proximidad con la población no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. "Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial quepermita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país".

Ante este escenario, señaló que es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana. El objetivo es reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal,dijo el Primer Mandatario.

Subrayó que lo que se busca con esta iniciativa es un cambio de fondo, similar al de la reforma al Sistema de Justicia Penal y que, además, se compagina con ella.

En suma, esta iniciativa busca poner orden en la competencia y mandos de las policías locales; establecer mayor coordinación y sistematización homologada tanto del reclutamiento, selección, controles deconfianza como de los reconocimientos, ascensos, prestaciones e ingreso de las policías en todo el país.

Explicó el Jefe de la Nación que esta iniciativa pone orden en las policías municipales y prevé el marco, a fin de que en la ley general se establezcan estrictos requisitos para acreditar el cuerpo de policía de cada municipio.

A su vez, las policías estatales se encargarán de salvaguardarla integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito y sancionar infracciones administrativas.

Y en concordancia con la Ley de Seguridad Pública, se busca que las propias policías estatales tengan la obligación legal depasar por un proceso constante de depuración, de fortalecimiento, de establecimiento de mecanismos de control de confianza, de sistematización de sus ascensos, de homologación de sus prestaciones y mecanismos de formación, reclutamiento y capacitación.

Sostuvo que darle al país policías honestos y capaces es el mejor legado que en materia de seguridad se puede dejar a las generaciones venideras.El fortalecimiento institucional en materia de seguridad y justicia debe ser el objetivo prioritario de todos los gobiernos, del federal, de los estatales y municipales. "Policías honestos, capaces, confiables, bien preparados y entrenados y armados es el reto en materia de seguridad que de manera indispensable necesita logros el país".

Enfatizó el presidente Calderón que hoy, uno de los más...
tracking img