Manejo de conductas agresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como prevenir o moderar la conducta agresiva en los niños
• Es fundamental,( restar importancia a las situaciones de irritación. En ningún caso exagerarlas como medio de corrección.
• No pretendan tener siempre la razón. Respeten los( puntos de vista de sus hijos y no traten de imponer violentamente los suyos.
• En medio de una discusión, paren y cuenten hasta diez. Si venque se( va iniciar una pelea con su hijo, salgan de esa habitación y, después, cuando los ánimos lo permitan volverán a plantear el tema y busquen una solución, entre ambos.
• No acepten desafíos ni apuestas. Pueden llevar a situaciones límite,( nada convenientes para ambos lados.
• Si su hijo se muestra agresivo, no( caigan en la tentación de la escalada de mutua agresividad. Unasutil indiferencia les puede hacer salir airosos de la situación.
• Dada la calidad( de la TV actual, impedir a los más pequeños visualizar escenas de agresividad, de las cuales hay gran cantidad actualmente, en todos los canales.
• No estimular la agresividad.
• No agredir a los niños ni física, ni( verbalmente.
• La agresividad de los niños no es ni no un reflejo de laque( reciben o de la que visualizan. debemos evitar los castigos físicos y las actitudes agresivas y culpantes a la hora de reconvenirles por sus actuaciones.
• Tengamos en cuenta que al hablar de “no agredirles” nos( referimos a gran cantidad de comportamientos, no solamente agresiones físicas.
• Si muchos nos apuran, las agresiones de tipo físico serían un( mínimo porcentaje de lasque reciben los niños.

Sugerencias para mejorar el trabajo en clase con los chicos más "difíciles"
Muchas veces los docentes se quejan de lo arduo que les resulta trabajar en clase con algunos alumnos en particular. Presentamos una serie de sugerencias que pueden servir para ayudar a los estudiantes más "difíciles" a focalizarse en el aprendizaje.

Una tarea crucial para todos los docentesconsiste en lograr que la clase se desarrolle sin problemas. No es fácil estar frente a más de treinta estudiantes con diferentes habilidades, historias personales y temperamentos, y lograr construir un grupo que coopere y se respete mutuamente.

Algunos tipos de comportamiento de los estudiantes -comunes en todas las aulas, pero igualmente difíciles de manejar- hacen que esta tarea sea aún másdesafiante.

Sin embargo, incluso las personalidades más difíciles pueden responder ante una propuesta de disciplina positiva puesta en práctica sobre la base de un balance entre derechos y responsabilidades.

A continuación presentamos una serie de estrategias que pueden ser de utilidad para abordar a diferentes tipos de alumnos:
· Los charlatanes.
· Los que constantemente demandan atencióndel docente.
· Los boicoteadores.
· Los discutidores.

Los charlatanes
Muchas veces sucede que mientras el docente está presentando una explicación o dando una consigna de trabajo, algunos alumnos comienzan a conversar con los compañeros. Estas son algunas estrategias a utilizar para estas circunstancias:

1. Dar un indicación positiva, seguida de un "gracias". Focalizar en la conductadeseada, más que en aquella que se intenta evitar. Por ejemplo, recordar las normas de comportamiento del curso en lugar de simplemente decirles "¡No interrumpan!" Es también importante que las indicaciones sean breves y evitar hacer hincapié en el problema. Además, es más efectivo decir "Gracias" que "Por favor", incluso cuando se corrige, debido a que transmite conformidad con el comportamientodeseado.

2. Elegir un tono de voz y un lenguaje corporal. La manera en que los docentes son escuchados por sus alumnos depende, en gran parte, de las características no verbales de su comportamiento. Pronunciar la frase "Caminar despacio, gracias" en un tono de voz sarcástico mientras se mueve un dedo frente a la cara de los estudiantes, anulará las palabras positivas. Es necesario controlar el...
tracking img