Manejo de equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción

1

INTRODUCCIÓN
En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales. El buen manejo de equipos generara una relación de compañerismo y trabajo colectivo, el cual podrámejorar la productividad dentro de la empresa.

Partiendo de la base que Manejo de Equipos es una competencia que incluye la habilidad de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos para alcanzar objetivos organizacionales, alineando estratégicamente sus diferentes áreas en un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos o grupos participarán activamente en la negociación,discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.

Siendo nuestro desafío principal enfocarla en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, buscando una visión en común entre las distintas áreas en cuanto a la seguridad dentro de la organización .

2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 2 OBJETIVOS................................................................................................................................. 4 MANEJO DE EQUIPO ................................................................................................................ 5 ¿CÓMO SURGE EL TRABAJO DE EQUIPO?.................................................................... 6 CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS .................................................................................... 7 TIPOS DE EQUIPOS .............................................................................................................. 8 ETAPAS DE DESARROLLO DE EQUIPOS ......................................................................... 9 REGLASQUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE TRABAJAR EN EQUIPO ................................................................................................................................. 11 PRINCIPIO DE LAS 5 “ C ” .................................................................................................. 11 INFLUENCIAS IMPORTANTES EN LA EFICACIA DE LOS EQUIPOS ..........................13 EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD DE LOS EQUIPOS ............................................... 16 IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO ........................................................... 18 CONCLUSIÓN........................................................................................................................... 19

3

OBJETIVOS

Los objetivos del presente informe son:1. Definir las características básicas de los grupos, incluidos los grupos informales.

2. Describir los rasgos distintivos de cinco tipos de equipos.

3. Explicar el modelo de cinco etapas del desarrollo de equipos.

4. Describir siete factores clave que influyen en la efectividad del equipo.

5. Explicar la forma en que el uso de la técnica del grupo nominal, la tormenta de ideastradicional y electrónica pueden fomentar la creatividad de los equipos.

4

MANEJO DE EQUIPO

El Manejo de Equipos es una competencia que incluye la habilidad de desarrollar, apoyar, facilitar, y dirigir grupos para alcanzar objetivos organizacionales. Pero, ¿cómo relacionarla con el ejercicio de la Prevención de Riesgos Laborales?, fácil. Nuestro trabajo se desarrollará en organizaciones, lascuales están constituidas básicamente por personas, nuestros trabajadores, siendo nuestros desafíos principales: reducir la tasa de accidentabilidad e incidentabilidad, reducir tiempos muertos y aumentar la producción.

Para lograr estos desafíos debemos trabajar con los distintos grupos o equipos de trabajo que se forman dentro de las organizaciones, como por ejemplo los equipos funcionales...
tracking img