Manejo de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORELIA MICHOACAN, 14 DICIEMBRE DEL 2009.

EL CONTROL DE INVENTARIOS
La introducción.
Como sabemos la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable unestado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas,productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La organización.
Aplicada a una empresa, como se le aplica el control de inventarios y como le ayuda.
Tendremos presentes ante estacompañía varios fines y metas que nos ayuden a crecer.
Después:
Misión.- Y esta abarca los:
Planes Principales. Estos se refieren a aquellos planes que se pondrán en marcha desde el establecimiento de la compañía.
Al no conseguir nuestros propósitos que fueron los planes principales, se pondrán en marcha los Planes Alternativos
Visión.-
Nuestra visión como empresa la podemos resumir en cómo nos queremoscolocar en el mercado en un tiempo futuro.
Resumen.
Al final lo principal es saber cómo ordenar todo nuestro material humano, así como herramientas para poder crear una buena empresa con un ambiente agradable y dar un buen servicio a la gente para que esta lo aprecie, y pues al último solo nos quedaría checar que todas la personas que usan nuestro producto estén satisfechas y tengan comodidad paraexpandirnos con mas facilidad.
Desarrollo del tema.
¿Qué son los inventarios?
El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Se desarrollaran las siguientes cuentas:
El Inventario Inicial, representa el valor de las existencias demercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
Compras, es en la cual se incluyen las mercancías compradas durante elperíodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.
Devoluciones en compra,se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
Los gastos sobre compra ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y noentra en el Balance General.
Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin.
Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
Mercancías en Tránsito, esta se utiliza cuando algunas veces la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se...
tracking img