Manejo de limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

“MANEJO DE LÍMITES”

Manejo de límites

El límite es la frontera para salvaguardar el espacio físico y emocional que todo ser Humano necesita para desarrollar su identidad, autonomía e independencia. Para fijarlos, se deben tomar en cuenta las necesidades de los diferentes miembros de la familia.

Clases de límites

* Claros y permeables: capacidad de cambiar según elcontexto, se permite libertad y aceptación. Se fomenta el desarrollo de la autoestima y la comunicación.
* Rígidos y difusos: pueden afectar la identidad del niño (a), anulan la autonomía. Basados en la dependencia, obediencia, conformidad y culpabilidad.

Las reglas

Son las normas que deben seguir todos los miembros de la familia, para mantener el orden y la armonía. Muchos padres recuerdanpermanentemente a sus hijos que hay reglas y que estas deben cumplirse. Pero una regla implicaría una consecuencia cuando no es observada y la consecuencia no puede ser únicamente recordar una y otra vez que hay reglas.

¿Por qué es necesario poner límites y establecer reglas a los niños?

a). Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan a realizar lo que desean de lamanera más adecuada, pueden ser capaces de postergar un deseo para un momento más oportuno y tengan confianza en sí mismo. Es necesario establecer reglas con los niños, para fortalecer la conducta autodirigida y lograr su crecimiento personal.

b). El ser humano vive en sociedad y debe entender los límites y reglas necesarias para lograr una convivencia tranquila en un mundo social.

c).Establecer límites contribuye a la tranquilidad familiar. Por que se puede satisfacer las necesidades de todos de una forma ordenada.

Que sucede si no se limita la conducta de los niños

No se ayuda a autocontrolarse y autodirigirse, por el contrario, lo obligan a estar siempre bajo el control o el gobierno de otros, y muchas veces los exponen al rechazo de niños o adultos.

En qué basarse paradefinir los límites

En las necesidades de los padres y de los niños. La mayor fuente de conflictos a veces está en que ambas partes tienen necesidades diferentes; el término medio podría darse si se fijan momentos y lugares adecuados para cada cosa, de manera que unos y otros puedan satisfacer sus necesidades.

Cuánto se debe limitar al niño

Cuando hay verdadero respeto y comprensión por lasnecesidades de los otros, es menor el número de reglas que se deben establecer y también menos problemático hacerlo.
El número y clase de reglas por establecer deben tomar en cuenta, las necesidades individuales por una parte y las etapas del desarrollo infantil por la otra.

Que es lo que debe limitarse

Lo que debe limitarse es la conducta, no los sentimientos que lo acompañan.

Cómoestablecer las reglas

Las reglas deben establecerse de común acuerdo entre los padres e hijos y cuándo estos tengan edad para participar. Estas reglas deben ser el producto de la discusión y el entendimiento familiar. El niño está listo para participar cuando es capaz de comprender lo que se le dice. En este caso, aunque no pueda expresar su opinión, se siente tomando en cuenta y parte importante dela familia.

a). Los padres deben señalar las situaciones problemáticas sobre las que se deben establecer normas.
b). Una vez planteada la situación problemática, se deben escuchar las diferentes opiniones. Comprensión y flexibilidad son factores importantes en este momento.
c). Es importante definir cuándo una conducta es aceptable o no; y tomar en cuenta la situación particular en que seda.
d). Finalmente, para que el conjunto de límites y normas funcione, debe ser muy consistente, no pedir hoy una cosa y mañana otra, o más grave aún, si el niño responde postivamente, entonces exigirle más.

Que son las consecuencias

Cuando se saltan los límites establecidos debe traer consecuencias para cualquier miembro. Las consecuencias deben ser proporcionales, directas y a la medida...
tracking img