Manejo de quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE
MATERIALES INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

Los líquidos inflamables y combustibles obedecen a una clasificación de productos químicos, que permite establecer las condiciones especiales con las cuales deben manipularse. Resulta importante ubicar dentro de dicha clasificación a los materiales que se almacenen, así como la cantidad a almacenar. Algunos organismosinternacionales como la NFPA (National Fire Protection Association) y la Unión Europea, se han extendido ampliamente en este tema.

Según la norma NFPA 30, los líquidos inflamables se definen como líquidos que tienen un flash point[1] (punto de inflamación) por debajo de 37.8 oC, se clasifican de la siguiente manera:

Líquidos Clase I: Cualquier líquido con flash point (copa cerrada) inferior a37.8 oC y una presión de vapor que no excede los 40 psia. Esta clase se subdivide en:

1. Clase IA: Incluye a los líquidos que poseen un flash point inferior a 22.8 oC y un punto de ebullición menor a 37.8 oC.
2. Clase IB: Incluye a los líquidos que poseen un flash point inferior a 22.8 oC y un punto de ebullición superior a 37.8 oC.
3. Clase IC: Se incluyen todos aquelloslíquidos con flash point igual o superior a 22.8 oC, pero menor a 37.8 oC.

Los líquidos combustibles pueden definirse como aquellos que tienen un flash point superior a 37.8 oC. Los líquidos combustibles se subdividen en Clase II ó Clase III, como sigue a continuación:

Líquidos Clase II: Son todos aquellos líquidos que tienen un flash point igual o superior a 37.8 oC e inferior a 60 oC.
LíquidosClase IIIA: Es cualquier líquido que tiene un flash point igual o superior a 60 oC, pero inferior a 93 oC.
Líquidos Clase IIIB: Es cualquier líquido que tiene un flash point igual o superior a 93 oC.

El almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles se puede segmentar en dos categorías: los recipientes móviles y recipientes estacionarios. Los primeros pueden corresponder a pequeñascantidades o a volúmenes mayores que requieren de un sitio especial para su ubicación, separados de los demás productos químicos.

Para el caso del transporte aplica la clasificación y rotulación como líquido inflamable para todos los líquidos cuyo punto de inflamación sea menor a 60° C (copa cerrada) o a 65,6° C (copa abierta).

NORMAS GENERALES PARA EL MANEJO:

1. Evite cargas electrostáticas.2. No caliente nunca estas sustancias en recipientes destapados o con tapas convencionales a llama directa.
Observe bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protección como extintores, alarmas, duchas de emergencia y rutas de evacuación, etc.
Inspeccione todos los contenedores periódicamente y antes de ingresarlos a los vehículos transportadores.
Mantenga los contenedoresherméticamente cerrados y protéjalos de daño.
Evite que choquen los recipientes unos con otros.
Mantenga cerrados y en área separada los contenedores vacíos.
Además de la rotulación y señalización de vehículos de transporte y áreas de almacenamiento, todos los contenedores o recipientes deben ir marcados con el nombre del producto y la etiqueta correspondiente.
9. Es aconsejable guardar los productosinflamables en envases de metal conectados eléctricamente a tierra. Los recipientes de plástico constituyen en caso de incendio un peligro adicional.
10. No deje nunca recipientes destapados en el lugar de trabajo, ya que los vapores generalmente son volátiles, inflamables y más pesados que el aire.
11. Utilice, de ser posible, aparatos cerrados y puestos a tierra y trabaje siempre bajo unsistema de succión que no permita escapar los vapores inflamables.

LA SEÑALIZACIÓN:

Se sugiere utilizar el rótulo de las Naciones Unidas por ser fácil de comprender e identificar. De acuerdo con la clasificación de las Naciones Unidas, la clase y rótulo que corresponden a los líquidos inflamables son los siguientes:

Clase 3- LIQUIDOS INFLAMABLES:

[pic]

Además de las normas de...
tracking img