Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCION

CAPITULO 1
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

CAPITULO 2
MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

CAPITULO 3
ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

CAPITULO 4
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CAPITULO 5
MERCADOS Y SUSEGMENTACION

CAPITULO 6
SISTEMA DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCION

La recopilación de apuntes y lecturas de la presente antología está dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Administración y tiene como objetivo principal el proporcionar información acorde al programa de la asignatura de mercadotecnia 1.

Se pretende que el educando obtenga losconocimientos elementales del campo de la mercadotecnia mediante la lectura del texto y el análisis de ejemplos reales.

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

“Hacer que el vendedor resulte superfluo significa conocer y comprender también al cliente que el producto o servicio se le adecue y se venda por si solo”
PETER DRUCKER

Naturaleza e importancia de lamercadotecnia………………………………………. 2

Que es la mercadotecnia……………………………………………………………...... 4

Antecedentes históricos de la mercadotecnia………………………………………. 10

Antecedentes de la mercadotecnia en México……………………………………… 18

El concepto de mercadotecnia……………………………………………………….. 23

Objetivos y funciones de la mercadotecnia………………………………………… 26

Mezcla de la mercadotecnia…………………………………………………………. 29

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA<<Nuestra vida diaria se encuentra rodeada de mercadotecnia y veamos si no es así:
“Nos despierta un radio despertador “CASIO” donde escuchamos que la radiodifusora “XEFJ” está transmitiendo un comercial de “VIAJES DE LA FUENTE” que anuncia unas vacaciones él en bello puerto de Acapulco. A continuación entramos al baño. ¡Claro! En nuestras sandalias “NIKE” y con una bata hecha con tela de toallacomprada en “TELAS PARISINA” (ubicado junto a “FARMACIA TEZIUTLAN”) nos bañamos con jabón “PALMOLIVE BOTANICALS” y shampoo “PERT PLUS” quizá nos rasuremos con espuma y rastrillo “GUILLETE”. Posteriormente, nos vestimos con unos jeans “LEVI´S” una playera “CALVIN KLEIN” y unos zapatos “FLEXI” terminamos de arreglarnos poniéndonos algo de crema “NIVEA” en la cara, peinándonos con un poco de gel“ALBERTO VO5” y para completar nos colocamos un poco de perfume “JOVAN” después nos dirigimos a la cocina al tiempo que tarareamos el “MAMBO NUMBER FIVE” y nos disponemos a desayunar, para esto abrimos nuestro refrigerador “MABE” y sacamos nuestra leche “ALPURA” y nuestro jugo de naranja “JUMEX” buscamos en la alacena y encontramos una caja de “CORN FLAKES DE KELLOG´S”, un frasco de “NESCAFE” y unosdeliciosos bigotes “TIA ROSA” con relleno de chocolate y ahora si con todo listo desayunamos mientras en nuestro televisor “DAEWOO” vemos el noticiero matutino de “TV AZTECA”. Al terminar regresamos al baño para cepillarnos los dientes con pasta “CREST BLANCURA FRESCA” y un cepillo “COLGATE SIG SAG” para que antes de salir de casa nos pongamos la chamarra que nos compramos en “THE ONE”, nos colguemosnuestra mochila “SANSONITE”. Finalmente nos dirigimos a la parada del colectivo, donde nos subimos a una combi de “VOLKSWAGEN” que nos llevara al “I.T.S.Z.”, donde tomaremos la clase de “MERCADOTECNIA 1” con la Lic. “ANA LAURA HERNADEZ GALINDO”.
El sistema de mercadotecnia ha hecho que todo esto sea posible con muy poco esfuerzo de nuestra parte. Nos ha dado un nivel de vida que nuestrosantepasados ni siquiera hubieran soñado.>>

Según se avanza en el estudio de la mercadotecnia se va comprendiendo que son muchas las actividades de este tipo que se requieren para suministrar al publico las mercancías y servicios que se precisan para satisfacer las necesidades. Y como es evidente, estas actividades tienen un costo. En promedio 50 centavos de cada...
tracking img