Manejo de residuos solidos

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
MARCO TEORICO

En un trabajo de Monografías realizado por Cristian Frers dice: Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo.

Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas,botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la víapública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.
El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

Según Ecología y Ambiente N° 9. Venezuela. INPARQUES (1995), Establece qué: Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas parala vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 18 sep (ABI).-La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), develó el sábado que en este Departamento anualmente se producen 432.000 toneladas de residuos sólidos.

La coordinadora Departamental de LIDEMA, Rosario Pedraza Mérida, informó que "en Santa Cruz se producen cerca de 1.200 toneladas de residuos por día, de los que 900 provienen de la ciudad capital y 300 de otros 55 municipios y sus comunidades"."La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene un importante incremento en la generación de residuos industriales, comerciales y domésticos; el año 2005 se recolectaron 309.297 toneladas y el 2008 un total de 326.861 toneladas", señaló.
Calculó que el 10 por ciento de los Municipios del Departamento cuenta con áreas que cumplen parcialmente las normas de construcción y el 40 por ciento tieneimplementadas algunas acciones referentes a los residuos sólidos.

Agregó que un 20 por ciento manifestó su preocupación y solicitó asesoramiento para encarar el problema, y el 30 por ciento restante no realiza ninguna acción para tratar los residuos.

Alertó que los datos son preocupantes, puesto que todos los residuos que se generan anualmente son depositados, en la mayoría de los casos, enbotaderos que se encuentran al aire libre sin ningún tipo de tratamiento, lo cual no es apto para la salud de las personas, más aún para las que viven en los alrededores de los vertederos.

La Coordinadora Departamental de LIDEMA en Santa Cruz enfatizó que los distritos 1 y 11, que comprenden zonas residenciales y el centro de la ciudad, son los que más residuos sólidos producen, entre 15 y 19toneladas por día.

Según Pedraza, en la revista electrónica Reporte Energía, se informó que los habitantes que tienen un status de vida "alto" generan 850 gramos de residuos por día, los de condición social "media", 650 gramos por día y los de "baja", 514 gramos por día.

De acuerdo al Municipio cruceño y EMACRUZ, en el vertedero de Normandía se descarga un promedio de 900 toneladas y ladistribución en porcentaje de residuos sólidos orgánicos es de 58,14 toneladas, residuos finos 10,5, plásticos 9,84, papel y cartón con 8,48, tóxicos con 5,7 y otros con 7,34 toneladas.

La problemática ambiental de la contaminación por residuos sólidos debe merecer un llamado de atención a las autoridades departamentales y municipales que tienen el deber de ofrecer propuestas para dar solución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • Manejo residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos
  • El Manejo De Residuos Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS