Manejo Del Niño En Odontopedriatria

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
13.1 MANEJO DEL NIÑO


A pesar que la mayoría de los niños son excelentes pacientes odontológicos, su comportamiento es muy variable en el consultorio, pudiendo observarse manifestaciones diferentes, tales como: comportamientos agresivos, histéricos e incluso, temerosos y aprensivos.

Por esta razón, en la atención del niño no existen dos casos similares, cada paciente constituye unapecularidad, puesto que sus reacciones tienen que ver con las etapas de crecimiento y desarrollo, lascaracterísticas de la salud del paciente, las condiciones socio culturales de los padres y otros elementos que hacen distintas las respuestas de cada niño en particular.



Existen modelos conceptuales y operativos que orientan el estilo personal del profesional de la Odontología en el manejo delniño. Cada profesional adoptará y desarrollará la técnica mas adecuada en función de las características del medio ambiente que lo rodea.

El propósito de este trabajo es el dar a conocer algunas técnicas que debe poner en práctica el odontólogo para la compresión y manejo de la conducta del niño, con el fin de facilitar el tratamiento del paciente a la consulta odontológica.

Entre esas técnicasse mencionan: métodos afectivos en el manejo de la comunicación, el cual aparece en la guía de la Academia Americana de Odontopediatría, también se reseñan otros métodos, como el manejo de la conducta con imágenes visuales, modelamientos, entre otras.

No obstante, cabe señalar, que no existen fórmulas mágicas, ni recetas prefabricadas en el manejo de la conducta del niño en la relacióntriangular odontólogo-niño-padre. Sin embargo, tiene especial influencia en esta relación: la experiencia, el conocimiento bio-sicosocial del paciente, así como también, el grado de sensibilización y humanización del profesional de la Odontología.



13.2 manejo del niño problema

Técnicas de Manejo
Para el niño psicológicamente normal existen diferentes tipos de acercamientos para contrarrestar eltemor y la ansiedad.
Estas técnicas son :
A- Fuerza:
Este acercamiento está contraindicado. El problema no consiste solamente en hacer el trabajo dental programado para ese día, sino en lograr que el niño acepte el tratamiento.
B- Negación:
Negarle al niño el hecho de que tiene miedo está contraindicado, porque tiende a reprimirlo, en vez de eliminarlo. La negación contradice el testimonioverbal y la experiencia real creándole un estado de confusión. Es mejor que los padres y el dentista admitan y expresen que ello también se asustaron en ocasiones similares. Así el niño se percibe como uno de tantos, en vez de verse como un cobarde aislado.


C- Sentido de Seguridad:
La seguridad del niño se asocia íntimamente a los padres, cuya presencia en la operatoria depende de la edad ydisposición del niño. Conviene que el niño no se sienta abandonado por quienes le inspiran seguridad y protección.
D- Distracción:
Hablarle al paciente de cosas que lo distraigan resulta eficaz. Personalmente me ha resultado bien, sobre todo con pacientes preescolares. La música y las películas proveen buena distracción.
E- Condicionamiento Positivo:
Consiste en asociar la experiencia que elniño rechaza con algo que le agrade y acepte. Se pueden utilizar objetos como globos y juguetes diversos. El condicionamiento positivo también se puede lograr tratando al niño con cordialidad y respeto. El dentista debe dejarle saber que le agrada, como medio de satisfacción simbólica que propicie la aceptación emocional del tratamiento.
F- Familiarización:
La exploración preliminar de laexperiencia permite que el individuo desarrolle actitudes de aceptación emocional. Lo desconocido causa miedo. La familiarización alivia este sentir. Una forma de practicarla es que los padres hagan el papel del dentista con sus hijos antes de acudir a la cita.
G- Imitación Social:
Es una forma de familiarización. Es, probablemente, el método más eficaz para que el niño acepte el tratamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Niño
  • Manejo Del Enojo En Los Niños
  • Manejo Odontologico del nino sordomudo
  • Manejo del dolor en el niño
  • Como manejar al niño enojado
  • manejo de desnutrición en niños
  • MANEJO DEL NIÑO CON APARATO DE YESO
  • Manejo De Duelo En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS