Manejo higienico de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ..........................................................................................................

Objetivos ................................................................................................................

Enfermedades transmitidas por los alimentos ...................................................

Causas de contaminación de los alimentos.....................................................

Vehículos de transmisión de enfermedades .....................................................

Higiene personal ...................................................................................................

Limpieza y desinfección .......................................................................................Bibliografía .............................................................................................................

INTRODUCCIÓN

La importancia de la salud de los visitantes o residentes locales reviste una necesidad de atención única y constante. La magnitud de la que estamos hablando requiere que las actividades de manipulación de alimentos en la preparación y servicio se consideren comoprocesos "críticos" del turismo. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población. Muchas enfermedades, se originan al manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaría, que va desde la producción primaria hasta el consumidor.

La contaminación de losalimentos llega a afectar económicamente a los establecimientos dedicados a su preparación y venta, por lo tanto, si se presenta un brote de enfermedad en la población, estos establecimientos pierden confiabilidad que los puede llevar incluso al cierre. Todo comensal espera encontrar en un establecimiento alimentos no solo de excelente calidad sino por lo menos higiénicos y que no signifiquen ningúnriesgo para su salud o la de su familia. Afortunadamente, las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por quien los manipule, aprendiendo unas simples reglas para su manejo higiénico.

En este manual, se explican formalmente todos los conceptos sobre inocuidad alimentaría, del campo a la mesa, y se describen puntualmente tareas como controlde temperaturas para conservación y preparación de alimentos, limpieza de frutas y vegetales, control sanitario del agua de uso y consumo humano, control de plagas, uso de desinfectantes y desinfección de equipos y utensilios, sin faltar, desde luego, la higiene y salud del personal. El propósito es llevar a cualquier persona que manipula alimentos, pero en especial a los profesionales de esteoficio, el conocimiento necesario que les facilite aplicar pautas correctas en su trabajo cotidiano. Se espera que sea también una fuente de consulta permanente sobre el manejo higiénico de los alimentos.



OBJETIVO

El objetivo de este manual es presentar a todos los manipuladores de alimentos en particular, una guía de los aspectos más relevantes sobre las buenas prácticas del manejo delos alimentos para minimizar riesgos de enfermedades trasmitidas por los alimentos.

1. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS
(ETAS)

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población. Muchas de las enfermedades, tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentosen cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el consumidor).



¿Qué son las ETAS?

Son originados por la ingesta de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicas en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o a grupos de población.

Nota importante: La hipersensibilidad individual a ciertos alimentos...
tracking img