Manejo para traqueostomia

MANEJO NINTEGRAL DE PACIENTES CRONICOS OXIGENODEPENDIENTES CON TRAQUEOSTOMIA
Este procedimiento de actuación compartida nace de la necesidad de un grupo de profesionales asistenciales, añadiendo la mejor evidencia disponible y las sugerencias y reclamaciones de nuestros usuarios y/o cuidadores familiares.
Ante todo, será una herramienta formal interdisciplinaria, donde el consenso y lamejora continua marque unas directrices lógicas que garanticen la mejor asistencia posible, con un especial enfoque hacia la accesibilidad de estos pacientes y/o cuidadores familiares a los succionadores, atreves de una mejor coordinación de todo el equipo asistencial que intervienen en el proceso de atención clínica.
En resumen, ser capaces de detallar los pasos que el paciente y/o el cuidadorfamiliar debe hacer para obtener un succionador.
OBJETIVO GENERAL
Se pretende describir la participación del equipo asistencial en la asistencia de los pacientes CRONICOS OXIGENODEPENDIENTES CON TRAQUEOSTOMIA que requieren manejo y coordinación interdisciplinaria con terapia respiratoria, medicina interna, pediatría, trabajo social, psicología, programa de atención medica domiciliaria,farmacia, almacén, terapia ocupacional y lenguaje, quienes intervendrían en todo el procedimiento asistencial de manera articulada en las actuaciones en torno a la atención del paciente, garantizando la continuidad y calidad de cuidado al paciente y entrenamiento pertinente al familiar cuidador.
La clave de la efectividad de este procedimiento, radica en la correcta identificación de lospacientes y/o familiar cuidador con entrenamiento durante su estancia hospitalaria, al objeto de planificar la educación y entrega de dispositivos asistenciales (succionador, cánula de traqueotomía) y otros elementos para el manejo de la vía aérea (guantes, sondas, gasas) como también facilitando todas las medidas educacionales y administrativas para la entrega de estos dispositivos.
OBJETIVOESPECIFICO
Identificar el cuidador familiar competente para el manejo del cuidado en casa del de los pacientes CRONICOS OXIGENODEPENDIENTES CON TRAQUEOSTOMIA
Capacitación temprana del familiar cuidador por el grupo interdisciplinario en el momento de dar de alta.
Garantizar la entrega del succionador previa, antes de ser dado de alta.
Garantizar al paciente y/o familia cuidador la supervisión delas indicaciones de los cuidados necesarios en el manejo del equipo médico y las actividades en la vida diaria.
Disminución de los reingresos hospitalarios evitables.
Mejorar la calidad de vida del paciente y familiar cuidador.
Aumentar la satisfacción de los usuarios y familiares cuidadores.
DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN
Pacientes con indicación Crónica Oxigeno-dependientes con Traqueotomía.De alta, de oxigeno terapia continua, de forma provisional o permanente. Se incluirán en su caso, los componentes del grupo familiar que asumirían el rol de cuidadores informales en el hogar.
FLUJO DEL PACIENTE
La capacitación del paciente y/o familiar cuidador será realizado por la terapeuta respiratoria de turno, médico internista durante su hospitalización una vez se detecte la necesidad desuccionador en el momento de dar la salida. Con la antelación suficiente, mínimo 72 horas antes de la salida el médico internista informara a la terapeuta respiratoria la necesidad del succionador quien le notificara a la coordinadora de terapia para definir las especificaciones del equipo médico la educación y entrenamiento como la solicitud a la coordinación de la farmacia donde se leentregara al famililla que hará el rol de cuidador. Durante las primeras 24 horas recibirá la educación necesario y entrenamiento por parte del equipo inter disciplinario para el manejo del succionador.
PERSONAL QUE INTERVIENE
ACTIVIDADES DE TERAPIA RESPIRATORIA:
La terapeuta respiratoria asignada al servicio se encargara del entrenamiento del cuidador familiar y explicación de las técnicas...
tracking img