Maneras de ver: knobel y lankshear-resumen capítulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2.
PROBLEMAS, INTERROGACIONES Y PROPÓSITOS.

La relación que existe entre el encuadre de los propósitos de investigación, consultar lo escrito sobre el tema y desarrollar un enfoque haciael análisis de datos no es una relación lineal. Es necesario mencionar que no se puede primero determinar los propósitos y después leer lo escrito para desarrollar un cuadro conceptual y teóricoadecuado para el estudio, y por último elegir un enfoque para analizar los datos. En lugar de lo anterior, la relación es dinámica y multidireccional, y se lleva a cabo através de un ciclo reflexivo.El concepto de propósitos de investigación.
Es conveniente pensar en los propósitos de investigación en función de cuatro ideas relacionadas entre sí:
Problema de investigación;
Pregunta deinvestigación;
Intenciones para investigar; y
Objetivos de investigación.

a) El problema de investigación.
Puede identificarse desde dos puntos de vista: existencial o psicológico, y epistemológico.Desde el punto de vista existencial o psicológico, un problema es algo que nos causa inquietud; de acuerdo a Laurel (1994: 659) es "una situación que perplejidad o dificultad". Por otra parte, desde elpunto de vista epistemológico, un problema es algo a lo que nos debemos dirigir, o resolver por medio de tratar de entender, o saber cuál es la situación.

Existen tres tipos de problemas que sonimportantes para los investigadores por la calidad, que trabajan en educación, y son los siguientes: problemas teóricos, problemas prácticos, y problemas éticos o de valoración.

Los problemas deinvestigación no necesariamente se presentan inmediatamente como si fueran problemas formados totalmente. Puede ser común ver solo gradualmente la existencia de un problema de investigación.

Un problemacomienza a hacerse evidente cuando algo acerca de la situación parece inusual, inesperado o discrepante, y en el que se llega a pensar que hay algo que debe entenderse o descubrirse para explicar...
tracking img