Manga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manga en México
¿Quienes lo difunden? (Angel Zuñiga)
A raíz del "boom del cómic" hace pocos años se origino una avalancha en el consumo de dichos productos, incluyendo trabajos de historieta japonesa (manga). Actualmente el aficionado a los cómics conoce tanto de Batman y Superman como de Dragon Ball y Ranma 1/2. La demanda de historietas originales aumento con el tiempo y las tiendas decomics, e incluso los comerciantes piratas han proporcionado desde los mangas originales favoritos hasta videos exclusivos, pósters, mantas, playeras, material erótico y un sinfín de productos que ocasionan a su vez mas demanda.
Y así paulatinamente, las editoriales mexicanas comenzaron a interesarse en estos productos de gran éxito. También empezaron a surgir revistas y fanzines especializados en elarte del lejano oriente en realidad son pocas las editoriales que ofrecen tales productos pero también hay que considerar que es en esta década de los 90 cuando comienzan a nacer.
"En México tenemos una gran tradición de ver caricaturas y programas japoneses", dice Jaime Flores Montiel, director general de Editorial Toukan, la cual fue fundada en 1993 y su primera publicación, La mosca en la pared(revista sobre música rock), salió a la venta en noviembre de 1994. El trabajo de Toukan abarca varios estilos, desde las historietas de bolsillo (las aborrecibles "sensacionales") hasta los magazines de manualidades y repostería, pasando por las series dirigidas al publico infantil y juvenil.
Fue en este campo donde vio la luz la primera historieta de estilo japonés hecha totalmente en México:Los supercampeones del fútbol, basado en la caricatura del mismo nombre. El furor que provoco esta publicación en un principio (a pesar de que en el futuro seria cancelada por pocas ventas) fue la causa de que decidieran lanzar otro producto con el mismo estilo, donde se le daría espacio a jóvenes creadores: Manga fue este proyecto, conocido más popularmente con el nombre de Toukan Manga.
Pordesgracia esta revista no tuvo gran éxito (exceptuando la historia de I. Doll, una joven cantante perseguida por demonio la cual mantuvo a Manga hasta el número 13).
Sin embargo, los cuadernos de actividades de Sailor Moon y Dragon Ball siguen publicándose hasta hoy en día. Siendo éste el primer producto cedido por sus concesionarios, fue necesaria una mayor precaución en su edición: los argumentosy pasatiempos son desarrollados en México, después se envían a Japón, donde se realizan los dibujos con base en las celdas de animación de las series de TV, lo que convierte a cada dibujo en un producto original y de gran valor de colección.
Mas tarde vendría el primer intento de traer manga original para publicarlo en México: Guerreras Mágicas, el cual fue un fracaso para la editorial (solo sepublicaron cuatro números). A pesar de que se intento acercar este producto al gran público a través de un buen trabajo en color digital, la adaptación literaria cayó en el ridículo y el cómic perdió seriedad, todo lo anterior unido a las demandas de los fanáticos de la serie, que protestaban contra a editorial por lanzarla a color, en lugar del blanco y negro original.
Gabriela Maya (editoraresponsable de las series relacionadas con el Manga) comprende estas peticiones de los fanáticos, pero también enfoca su atención al público en general y lo que éste puede adquirir dentro de sus posibilidades económicas. Por eso se publica actualmente el Anime-cómic de Sailor Moon (cuyas imágenes son de la misma serie de TV) y Ranma 1/2, la obra original de Rumiko Takahashi en blanco y negro, tal comose le conoce en Japón.
"El mismo público pide estas series, por que es lo que ven en la televisión", declara Gabriela Maya. Como el publico común solicita estas obras, son puestas a precios accesibles que difícilmente rebasan los 12 pesos por ejemplar, a pesar de que para ello se sacrifique en parte la calidad de la impresión, la cual provoca en Sailor Moon deficiencias en el color, y en Ranma...
tracking img