Manifestaciones folkloricas de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN



San José de Guanipa, 11 de Junio de 2010.

INTRODUCCIÒN
La palabra Folklore, que creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la FolkloreSociety. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras: FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en formaanónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclorees por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.

El término folklórico remite, atendiendo a nuestro objeto de estudio, a un tipo de literatura oral de creación colectiva, enraizada en el pueblo, y que éste siente como algo propio; los tipos y motivos folklóricos se han ido formando a partir de antiguos mitos y creencias, que con el devenirdel tiempo se han ido enriqueciendo y modificando de acuerdo con los cambios culturales acaecidos en cada sociedad

Las relaciones entre la literatura y el folklore han sido ampliamente estudiadas y tienen la dimensión y la profundidad suficientes como para afirmar que el aporte folklórico es considerable en todas las literaturas nacionales.

Sin lugar a dudas las expresiones literariasfolklóricas creadas por los escritores contemporáneos y del pasado tienen importancia parecida a la de la propia manifestación folklórica tradicional, surgida más o menos espontáneamente del seno del pueblo.

También el folklore literario es entendido como «el que agrupa las manifestaciones de esta índole, en prosa y en verso: cuentos, leyendas, romances, coplas, seguidilla, villancicos, etc. Caberecordar que, aunque se califique al folklore de “literario”, éste debe responder a sus rasgos caracterizadores universales, que son: oralidad, tradicionalidad, anonimia, popularidad, localización, vigencia social y funcionalidad.
Existen formas de escritura para el gran público (o literatura de masas), manifestaciones populares o folklóricas (transmitidas por cauces orales) y textos nacidos paraalcanzar a un puñado de destinatarios (que pretenden complacer a la persona a quien van dedicadas y no circularon posteriormente) o a un grupo selecto de iniciados (como la lírica de la segunda mitad del siglo XX, restringida a un puñado de creadores y lectores avezados).

Cada escritor que busca refugiarse en su escritura, siempre muestra sus hilos de folklore internos, aunque trate de imitar aotros artistas mayores, al igual que con los grandes pintores. También es un poco de reconocer a la madre patria y cosas por el estilo que resultan agradables en pensamiento, por ejemplo, Homero, que fue un gran escritor de la antiguedad, griego, tomó mucho de su Folklore y lo volcó directamente en lo que hacía. CS Lewis, como un autor de otra época, tomó grandes paisajes de Gran Bretaña para susmíticas novelas de Narnia, al igual que la actual JK Rowlling lo hace en sus libros de Harry Potter.
Es el contorno en el que uno crece también. Todo nos hace sufrir (con el verdadero significado, que es "Cambiar").
Las relaciones entre la literatura y el folklore han sido ampliamente estudiadas y tienen la dimensión y la profundidad suficientes como para afirmar que el aporte folklórico es...
tracking img