Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10611 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MANO DE OBRA
Cualquier organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: recursos materiales, recursos técnicos y recursos humanos.
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuyaintervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manerasatisfactoria.

1. Definición
Es el segundo elemento del costo de producción y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado y que es remunerado en efectivo, su intervención en el costo puede ser como mano de obra directa o mano de obra indirecta.
Se entiende como mano de obra todos los salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales ydemás conceptos laborales que se pagan a las personas que participan de forma directa o indirecta en la producción del bien o la prestación del servicio. Se ha denominado históricamente como segundo elemento del costo; sin embargo, en la mayoría de las empresas de servicios es el elemento del costo más representativo.

Backer menciona que: “La mano de obra de producción se utiliza para convertir lasmaterias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado”.
2. Características de la Mano de Obra
Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
* Pueden mejorar y perfeccionar el empleo ydiseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
* No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
* Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias, pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo laorganización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
* Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de unaremuneración económica y afectiva.
* El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
* Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

3. Clasificación de la Mano de Obra
Laclasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:
a. Mano de Obra Directa
Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante decontrolar y medir.
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.
El salario pagado a los empleados que trabajan en la...
tracking img