Mantenimiento centrado en la confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claridad para la confiabilidad

El objetivo de este artículo es dar claridad sobre algunos de estos temas y mostrar cómo en todo tipo de empresas, sectores y giros se ha aplicado correctamente el RCM(mantenimiento centrado en la confiabilidad ) siempre que se haga con dedicación, perseverancia y rigurosidad, lo mismo en industrias de energía, manufactura, servicios, transporte, minero,petroquímico, químico, entretenimiento, militar, etcétera.

RCM se enfoca en identificar lo que se debe hacerse para garantizar las funciones de un sistema de forma segura, rentable y confiable, este de acuerdo a 21 paso.

El primer paso es posible detectarlas a tiempo para evitar la pérdida de la función del sistema, pues muchas fallas dan una indicación o señal inicial de que la falla estáocurriendo.

Claridad para la confiabilidad
Publication: Revista Mantenimiento Productivo
Provider: Mantenimiento Productivo
August 26, 2009
(Primera de dos partes)
Carlos Mario Pérez Jaramillo
Desde hace casi cuatro décadas se ha venido utilizando el proceso de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para definir la mejor estrategia de mantenimiento y de esa manera hacer los activos másconfiables. El éxito en su aplicación y la satisfacción de miles de usuarios ha hecho que se aplique de manera cada vez más generalizada. Este crecimiento en su uso —y en algunos casos, en el deseo de hacerlo— ha generado una serie de preguntas, muchos errores de apreciación, varias opciones disponibles y verdades a medias que pueden ser consideradas mitos o ‘leyendas urbanas’ acerca de suaplicación.
El objetivo de este artículo es dar claridad sobre algunos de estos temas y mostrar cómo en todo tipo de empresas, sectores y giros se ha aplicado correctamente el RCM, siempre que se haga con dedicación, perseverancia y rigurosidad, lo mismo en industrias de energía, manufactura, servicios, transporte, minero, petroquímico, químico, entretenimiento, militar, etcétera. Es decir, el artículopretende desmentir o corroborar las diferentes apreciaciones incorrectas o correctas alrededor del RCM.
Elementos básicos
El análisis de RCM lo realiza un grupo de expertos en el equipo o activo a ser analizado, llamado por eso ‘equipo de análisis’. Su responsabilidad es contestar siete preguntas:
1. ¿Cuáles son las funciones y estándares de rendimiento asociados al activo en su actual contextooperativo?
2. ¿De qué maneras no realiza sus funciones?
3. ¿Cuál es la causa para que deje de cumplir sus funciones?
4. ¿Qué sucede cuando ocurre cada falla?
5. ¿Cómo impacta cada falla?
6. ¿Qué puede hacerse para predecir o prevenir cada falla?
7. ¿Qué debe hacerse si una adecuada labor antes de la falla no pudo ser hallada?
RCM se enfoca en identificar lo que se debe hacerse paragarantizar las funciones de un sistema de forma segura, rentable y confiable. Con base en esta simple concepción del trabajo con RCM, pasemos a evaluar 21 creencias sobre la metodología.
1. El RCM favorece las tareas a condición en detrimento del mantenimiento preventivo. Incorrecto.
El mantenimiento centrado en la confiabilidad es un proceso riguroso para seleccionar el mejor tipo de mantenimiento parael activo, por lo que su aplicación correcta permite llegar a conclusiones apropiadas sin favorecer ningún tipo de mantenimiento.
Recordemos que las tareas por condición son acciones periódicas, usadas para determinar si está ocurriendo una falla potencial. Muchas fallas muestran síntomas de que están ocurriendo antes de que alcancen el punto en el que ocurrirán funcionalmente; es decir, enocasiones se reconoce que la falla está ocurriendo pero que no ha progresado hasta el punto de degradar la funcionalidad del sistema.
Por supuesto, al encontrar esas fallas (en estado potencial) es posible evitar las consecuencias sobre el desempeño funcional del activo, y debido a que la mayoría de las fallas son aleatorias por naturaleza, el RCM primero pregunta si es posible detectarlas a...
tracking img