Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE HARDWARE
Permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumenta la vida útil de equipos, detectar puntos débiles en la instalación, evita averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.
Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectosque influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. Es considerado valioso sin embargo existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento.
En general se ocupa en ladeterminación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
Se puede resumir en tres aspectos básicos importantes:
1. Diagnóstico:
a. debemos explorar el disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.
b.Limpieza de archivos.
c. Desfragmentación el disco duro.

2. Limpieza:
a. eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

3. Desfragmentación:
a. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de informaciónMANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL HARDWARE
Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, o el cambio total de algún dispositivo periférico.
Sin embargo resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunosdispositivos.
Así mismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:
• La reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
• Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
• Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.

COMPONENTES BASICOS DE UN PC.
1. Gabinete
2. Monitor
3. Teclado
4. Ratón
5.Microprocesador
6. Tarjeta madre
7. Memoria Ram y Rom
8. Fuente de poder
9. Disco duro
10. Floppy
11. CD-ROM
12. Puertos de entrada y de salida.
13. Slots o ranuras de expansión
14. Tarjetas de expansión
15. Ventiladores.

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DE UNA PC.
1.-trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad. nunca muevas elequipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella.

2.-Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido. Mantén el equipo en unlugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le pueden afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada.
3.-conectar y desconectar los diferentes dispositivos. Empezaremos viendo qué puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos están ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: en el CPU no difieren si eshorizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual
4.-utilizar los equipos de protección contra variaciones de corriente. Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados...
tracking img