Mantenimiento productivo total

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
FACULTAD DE INGENIERÍA
ING ESTUARDO PADILLA

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de lado en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una manufactura de clase mundial.
Probablemente, en los primeros tiempos del desarrollo de las industrias, lastareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de arribar a las mismas.
Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino quetambién tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades de simplicidad en el diseño, diseño robusto, análisis de su mantenibilidad, diseño sin mantenimiento, etc.
Los tipos de mantenimiento que se tratarán son los siguientes:
1 –Mantenimiento correctivo  
        a- de emergencia
        b- programado
2 - Mantenimiento preventivo
3 - Mantenimiento predictivo
4 - Mantenimiento productivo total (TPM).
Normalmente coexisten varios de ellos en una misma empresa, pues se trata de elegir el sistema que más convenga según el tipo de bien a mantener, la política empresaria en ésta materia, la organizacióndel mantenimiento y la capacidad del personal y de los talleres, la intensidad de empleo de los bienes, el costo del servicio o las posibilidades de aplicación.
No todos los bienes a mantener son del mismo tipo. Así podemos discriminar entre:
– Críticos: son los que forman parte de producción, cómo la maquinaria.
– Importantes: son los que afectan indirectamente al producto.– Comunes o sin importancia: no afectan la producción.

Esta clasificación está basada principalmente en las consecuencias que pueden acarrear las fallas que se produzcan sobre cada uno de ellos.
 
EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Mantenimiento correctivo de emergencia.
Este tipo de servicio actúa sobre hechos ciertos y el mantenimiento consistirá en reparar la falla.
Elcorrectivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores.
Este sistema resulta aplicable en sistemas complejos, normalmente componentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.También para equipos que ya cuentan con cierta antigüedad.
Tiene como inconvenientes, que la falla puede sobrevenir en cualquier momento, muchas veces, el menos oportuno, debido justamente a que en esos momentos se somete al producto una mayor exigencia.
Asimismo, fallas no detectadas a tiempo, ocurridas en partes cuyo cambio hubiera resultado de escaso monto, pueden causar daños importantesen otros elementos o piezas que se encontraban en buen estado de uso y conservación.
Otro inconveniente de este sistema, es que debería disponerse de un capital importante invertido en piezas de repuesto visto que la adquisición de muchos elementos que pueden fallar, suele requerir una gestión de compra y entrega no compatible en tiempo con la necesidad de contar con el bien en operación(por ejemplo: caso de equipos discontinuados de fabricación, partes importadas, desaparición del fabricante).
Por último, con referencia al personal que ejecuta el servicio, no quedan dudas que debe ser altamente calificado y sobredimensionado en cantidad pues las fallas deben ser corregidas de inmediato. Generalmente se agrupa al personal en forma de cuadrillas.

Mantenimiento correctivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS