Manual básico de alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN BALANCEADA Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

[pic]

PONENTE : PATRICIA ROXANA ARROYO TINCO
B/ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

GERENCIA LOCAL HUANCAYO

JUNIO 2002

PRESENTACIÓN

El programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, a través de la Gerencia Local Huancayo, pone a disposición de los profesores, padresde familia y manipuladores de alimentos el presente manual denominado “ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN BALANCEADA Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”, el cual constituye una guía para poner en práctica los conocimientos básicos empleados en la formulación de dietas balanceadas y las técnicas que se utilizan para la conservación de alimentos, a fin de elevar el nivel nutricional de los beneficiarios.Gerencia Local Huancayo

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBEMOS SABER:

¿Qué es Alimentación?
La alimentación, es ingerir las sustancias que sirven para proporcionar al organismo la materia y energía para mantenerse con vida.

¿Qué es Nutrición?
La Nutrición, es el aprovechamiento de los componentes que poseen los alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer lasnecesidades de nuestro cuerpo.

¿Qué son los Nutrientes?
Son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que al ser utilizadas por el organismo sirven para mantener la vida y el crecimiento.

¿Qué es la Alimentación Balanceada?
La alimentación Balanceada es aquella que está conformada por alimentos que contiene a los nutrientes que aportan energía, los formadores y reguladoresdel organismo.

PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

LOS ALIMENTOS

Se denomina ALIMENTO, a cualquier comida o bebida que el ser humano consume para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.

CLASIFICACIÓN DE LOSALIMENTOS

Debido a que los alimentos difieren notablemente en la cantidad de los nutrientes que contienen, se clasifican según su composición y la fuente de la que se obtienen.

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL:

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL:

[pic]

ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL:

[pic]
Entre ellos se encuentran la Sal, agua mineral.

COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los alimentosestán compuestos por tres principales grupos de componentes: Los carbohidratos, las proteínas y las grasas, Además un grupo de componentes muy pequeños que son los minerales y las vitaminas.

A) CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias.
Están compuestos por los azúcares y almidones. Entre ellos los más importantes son: laglucosa y la fructosa, que se encuentran en todas las frutas, así como en la miel.
[pic]

Funciones de los carbohidratos:

- Proveer de calor y energía al organismo.
- Ayudan en el metabolismo de las grasas.

B) PROTEINAS

Las proteínas forman la base de la estructura del organismo. No se almacenan por lo que es necesario consumirlas en forma constante.
Las proteínas se encuentranen plantas y animales.
Las proteínas de origen animal (carne, pescado, productos lácteos y huevos) se han llamado completas, porque tienen todos los aminoácidos que necesita nuestro organismo y en la proporción óptima.
Las proteínas de origen vegetal son llamadas incompletas (excepto la soya), porque uno o varios de sus aminoácidos no están en la proporción idónea que nuestro cuerpo necesita.[pic]

Funciones de las proteínas

- Construir y reparar los tejidos corporales
- Ayuda a resistir enfermedades
- Proporciona calor y energía

C) GRASAS

Las grasas son sustancias de reserva de energía para el organismo, retardan el proceso de digestión.

Las grasas procedentes de vegetales como aceite de oliva, germen de trigo, nueces, semillas de girasol, soya son sin...
tracking img