Manual de acidos carboxilicos y derivados

Páginas: 69 (17041 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNEFM
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA DE TECNOLOGÍA
COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
PASANTÍA I

Manual de procesos químicos para la obtención y aplicación de ácidos carboxílicos y sus derivados.

AUTORA:

Br. Maria de los A. Centeno
C.I: 17.667.424

REVISADO POR:

Ing. Angie Marin
Lic. Franklin Garcia

Agosto, 2010ÍNDICE

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERALREDACCION DEL MANUAL DE PROCESOS DE APLICACIÓN DE ACIDOS CARBOXILICOS Y SUS DERIVADOS1.1- aplicaciones de los ácidos Carboxílicos y sus derivados 1.2- proceso de producción de ácidos Carboxílicos y sus derivados. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | PAG3562059 |INTRODUCCIÓN

Los seres vivos están formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
Los ácidoscarboxílicos ocupan un lugar importante dentro de la química orgánica, dado que sirven para la construcción de derivados relacionados, como ésteres y amidas. También son importantes en la síntesis orgánica de muchas otras moléculas.
 Algunos ejemplos importantes son el ácido cólico, uno de los principales componentes de la bilis humana, y los ácidos alifáticos de cadena larga como el ácido oleico y elácido linoleico, precursores biológicos de grasas y otros lípidos. También se encuentran en la naturaleza muchos ácidos carboxílicos saturados simples
Los grupos carboxilos reaccionan con los grupos amino para formar amidas. En el caso de aminoácidos que reaccionan con otros aminoácidos para dar proteínas, al enlace de tipo amida que se forma se denomina enlace peptídico. Igualmente, los ácidoscarboxílicos pueden reaccionar con alcoholes para dar ésteres, o bien con halogenuros para dar halogenuros de ácido, o entre sí para dar anhídridos. Los ésteres, anhídridos, halogenuros de ácido y amidas se llaman derivados de ácido.

Asi como los derivados tienen aplicaciones médicas importantes. El nitrito de etilo es diurético y antipirético. El nitrito de amilo se usa en el tratamiento del asmabronquial y de las convulsiones epilépticas, y como antiespasmódico. La nitroglicerina y el nitrito de amilo producen la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuyendo por tanto la presión sanguínea. El chaulmugrato de etilo se ha empleado en el tratamiento de la enfermedad de Hansen. El sulfato de dimetilo (utilizado con frecuencia en síntesis orgánica como agente desnaturalizador) y el sulfatode dietilo son extremamente peligrosos en forma de vapor, y deben ser manejados con cuidado.
Las aplicaciones de los ácidos carboxílicos y sus derivados a nivel industrial es muy amplia ya que existen gran cantidad de ácidos y derivados, sin embargo se van a recalcar algunos de los elementales según importancia más relevante en la industria.

Objetivo general

Reconocer de manera más ampliay general las aplicaciones y obtención de los ácidos carboxílicos y sus derivados


I.-Desarrollo del manual

1.1 Principales aplicaciones de los ácidos carboxílicos

A continuación se proporcionará información de manera detallada de las aplicaciones de los ácidos carboxílicos con mayor influencia a en términos de producción a nivel industrial.

El ácido salicílico
* AspirinaSe emplea principalmente en la fabricación de aspirina, que es el producto farmacéutico más vendido. Sus esteres, amidas, y sales son materia prima de otros productos farmacéuticos. El ácido salicílico de grado técnico se usa sobre todo en la producción de productos agroquímicos, tintes, colorantes, caucho, perfumes, y resinas fenólicas. Su distribución: 55% a aspirina, 18% a esteres y sales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos y derivados
  • Derivados de los ácidos carboxilicos
  • derivados de acidos carboxilicos
  • laboratorio acidos carboxilicos y sus derivados
  • Acidos carboxilicos y derivados
  • Laboratorio Acidos carboxilicos y derivados
  • Acidos carboxilicos y derivados
  • ACIDOS CARBOXILICOS: DERIVADOS DE ÁCIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS