Manual de auditoria interna y normas y proced. de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE AUDITORIA
IRMA VALEY MANUEL

INTRODUCCION

La actividad de Auditoría Interna ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, ya que las exigencias actuales, la evolución económica y social y la introducción de nuevos métodos de administración y gestión de las empresas, han hecho que la dirección haya sentido la necesidad deencontrar un elemento objetivo que les aporte información, análisis, evaluaciones y recomendaciones. En la actualidad se exige la ampliación de las funciones de la Auditoría Interna en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización.

La Auditoría Interna nace en la década de los años 20cuando los gerentes de las primeras grandes corporaciones reconocieron que no eran suficientes las auditorías anuales de los Estados Financieros realizados por auditores externos, sino que surgía la necesidad de una participación de los empleados para asegurar registros financieros precisos y oportunos, y así evitar el fraude.

La Auditoría Interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente delconjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico - financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

MARCO TEORICO

Marco teórico conceptual sobre la Auditoría Interna

LaAuditoría Interna

Definición y clasificaciones

Con relación al término auditoría podemos encontrar numerosas definiciones y clasificaciones, las más empleadas son aquellas que se distinguen por:

• La procedencia de los auditores.
• El objetivo de la auditoría.

De acuerdo con la procedencia de los auditores, se clasifican entre Auditoría Externa y Auditoría Interna.

Objetivos de laAuditoría Interna

Para Cashin, Neuwert y Levy (1985), "El objetivo de la Auditoría Interna es el asistir a los miembros de la organización en el efectivo descargo de sus responsabilidades. Hasta este punto, la Auditoría Interna les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e información de las actividades revisadas."

Marco normativo de la Auditoría Interna

La práctica de laAuditoría Interna es una profesión respaldada por distintos organismos en el ámbito internacional. Entre los más reconocidos por la profesión se encuentran: el Instituto Internacional de Auditores Internos, y el Instituto de Auditores Internos de España.

Uno de los aspectos que ha levantado más voces en estas instituciones ha sido lo relacionado con las normas y pautas que se deben seguir en estetipo de auditoría ya que estas normas son los criterios por los que se evalúa y juzga la eficacia de un departamento de Auditoría Interna y tratan de indicar como ha de ejercerse en la práctica la Auditoría Interna en cualquier tipo de organización. (Pérez, 2002)

Las nuevas normas de Auditoría Interna establecidas so

1. Normas sobre Atributos: trata sobre los atributos que deben tener losauditores internos para que realicen sus funciones e informen de manera adecuada y eficaz a la autoridad facultada dentro de las organizaciones a las que pertenecen.
• Independencia y objetividad.
• Capacidad profesional.
• Debido cuidado profesional.
• Aseguramiento de la calidad.

2 Normas sobre Desempeño: estas describen la naturaleza de las actividades de Auditoría Interna y proveencriterios de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios.

• Planeamiento.
• Supervisión y revisión.
• Leyes y demás disposiciones legales.
• Calidad de la evidencia.
• Gestión de riesgos.
• Control Interno.
• Apoyo a la dirección estratégica.

3 Normas de Información: las normas de Información establecen los criterios para la presentación de los informes...
tracking img