Resumen martin gartuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Garatuza
El libro comienza cuando aparece el joven Leonel de Salazar caminando por la plaza principal de México en el año de 1624.
Después cuando llego a la calle de canoas había una casa con un aspecto como si estuviera abandonada y todas las personas se referían a la casa como a la casa colorada por estar construida de un material rojizo llamado tezontle, en esa casa vivían su primadoña Esperanza, su tía doña Juana y su tío Luis herrera.
Pero Leonel estaba enamorado de su prima doña Juana desde que ellos eran chicos, jugaban a los novios pero lo malo de eso es que ellos se fueron enamorando cada vez más hasta que se enamoraron de verdad.
Cuando estaba platicando con su hermano el padre Alfonso de Salazar, se llevan a Leonel hacia una casa que estaba ubicada en la calle deIxtapalapa también conocida como la casa del Cristo en donde se llevaban acabo juntas de una conspiración en contra del virrey con el propósito de liberar a México, durante esa reunión, don Leonel conoció a Martín Garatuza en la cual estuvo presente durante la junta pero estaba disfrazado como un anciano.
Luego cuando termino la reunión, Garatuza platico con los dos hermanos en donde les dionoticias de que el príncipe de Nassau atacaría el puerto de Acapulco el 5 de noviembre.
Doña Juana y su hija estaban en dos salas de la casa, doña Juana tenía en su recamara una puerta que estaba conectada a una biblioteca que aparte de los libros que guardaba también tenía armas y vestimenta antigua.
Por esas mismas fechas, en México se desarrollaba una manifestación contra el conde de Gelves,virrey de México. El 3 de noviembre de 1624 en México se disponía la bienvenida para el nuevo virrey llamado él marqués de Cerralvo.
Después el padre Salazar encontró a Garatuza en una calle pero ahora estaba disfrazado de un indio, solo que esta ocasión nada mas le pregunto que en qué le podía servir al padre.
Entonces, Salazar dio una orden para que espiaran al virrey. Después Garatuza logroconseguir un trabajo en el palacio del virrey como un lacayo para servir en la ceremonia de bienvenida al nuevo virrey, durante el tiempo en que Martín estuvo en el palacio del virrey se entero de que el virrey ya sabía de la conspiración por alguien o algo anónimo, entonces el virrey llamo a Martín, quien ahora se hacía llamar Benjamín, para que averiguara quienes eran los que estaban a cargo delmovimiento.
Después de que Martín recibió las ordenes del virrey, se fue hacia la casa del Cristo en donde le platico lo que había pasado al padre Salazar, quien redacto una carta que Martín le entregaría al virrey.
Después Martín entrego la carta al virrey diciendo que había visto como esta había caído de la bolsa de un español.
Por otro lado de la historia doña catalina de Armijo quien era unamujer muy hermosa que vivía en una de las calle cercanas al convento de Santo Domingo con su madre. Esta dama se encontraba planeando junto con Don Alonso de Rivera que ella se casaría con don Pedro de Mejía, un hombre que era muy rico, ese plan se debía a que Alonso de Rivera ya no le daba regalos caros a doña Catalina.
Luego, don Leonel se reunió con doña Juana que lo llevo a su bibliotecaprivada para platicar un poco con él, estado allí, le hizo esperar un momento, después de eso doña Juana le entrego al joven una cajita que contenía un libro de manuscritos en don de la propia doña Juana explicaba su historia a su hija.
Después los conspiradores descubrieron que Baltasar de Salmerón había dado la noticia de la conspiración al virrey, por lo cual se vieron obligados a suspender elmovimiento hasta saber que giro había tomado la situación con el virrey. Al terminar la reunión el padre Salazar dio instrucciones a Garatuza para regresar al día siguiente hacia Acapulco para llevar instrucciones al príncipe.
En ese mismo día Garatuza se dirigía hacia el palacio del virrey cuando se encontró a Baltasar de Salmerón dirigiéndose también al palacio del virrey. Al día siguiente...
tracking img