Pogil el atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE?
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
• Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 ×10–27kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
• Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
El núcleo más sencillo es eldel hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones.
METAS DE COMPRENSIÓN.
•Identificar la composición del núcleo del átomo
• Emplear los símbolos químicos para representar los diferentes átomos .
• Usar de manera eficiente la tabla periódica, como herramienta de estudio yfuente de información.
RECURSOS.
Apuntes de clase, Tabla periódica, Libros de consulta.
PRERREQUISITOS
Modelos atómicos, sub partículas atómicas.
PALABRAS CLAVE:
Núcleo atómico: Electrón, Protón,Neutrón, .
INFORMACION
La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces máspesados que el electrón respectivamente.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarserazonablemente en 1,0586 × 10–10m, el doble del radio de Bohrpara el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que esaproximadamente 1 × 10–15se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.
Para efectos de comparación, si unátomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos...
tracking img