Manual de descripcion de puestos

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo se va a centrar en los elementos fundamentales que sirven para analizar, describir, clasificar, organizar, diseñar y gestionar el trabajo en una organización. Se va a tratar de determinar lo que hacen las personas, cómo lo hacen, cuáles son sus características de sus actividades, que procesos lleva y cuáles son los requisitos que se necesitan parael desarrollo del puesto.
Empezaremos por definir lo que es el análisis y la descripción de puestos.
Análisis de puestos: El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.
Igualmente, se puededefinir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
Situaciones donde se necesita o recomienda utilizar el análisis de puestos:
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
• Cuando se funda la organización
• Cuando se creanuevos puestos
• Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
• Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa

Descripción de puestos: Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Ademásbosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.
Es importante observar que a descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.
Elementos que debe de llevar la descripción de puestos:

FACTORES INTRINSECOS:
- Nombre del puesto
-Posición del puesto en el organigrama
- Contenido del cargo
- Tareas y funciones
FACTORES EXRINSECOS:
- Requisitos intelectuales
- Requisitos físicos
- Responsabilidades implícitas
- Condiciones de trabajo

MARCO NORMATIVO
ASPECTOS LEGALES DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS
La ley federal del trabajo, en su artículo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito el servicio oservicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible. Así mismo, el artículo 47, fracción XI, nos dice que el patrón podrá rescindir el trabajo de contrato sin incurrir en responsabilidad, al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. Por último, el artículo 134 en su fracción IVmarca como obligación de los trabajadores ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidad y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. Las tres disposiciones señaladas requieren que se estipule con toda claridad y precisión cual es el trabajo a desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo, ya que de otra forma se carecería de base para regular entre contratante ycontratado. A pesar de esto, es frecuente encontrar contratos de trabajo en los que se da escasa importancia a la definición de funciones, ocupándose más bien de aspectos que regulen la relación, olvidando la esencia de esta; es decir, se atiende a posibles causas de conflicto en detrimento de la verdadera materia de trabajo.
Aprobaciones:
Debido a que la descripción del puesto influye en las decisionessobre el personal, se debe realizar una verificación de datos. La misma la efectúan los supervisores, el gerente del departamento en que se ubica el puesto y el gerente de personal.
Especificaciones del puesto: Describe que tipo de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeña el puesto a diferencia de la descripción que define qué es el puesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de descripcion de puestos
  • Manual De Descripcion De Puestos
  • Manual De Descripción De Puestos
  • Manual De Descripcion De Puestos De Restaurant
  • Manual De Analisis y Descripcion De Puestos
  • Manual De Descripcion De Puestos
  • Manual Descripcion De Puestos
  • Manual de Descripciones y Especificaciones de Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS