Realizacion de una fundamentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Educativo.
¿Cómo diseñar un programa educativo?
Dependiendo del proyecto, se puede entender por programa educativo a la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado que se vaya a diseñar. Un programa educativo está conformado por diversos documentos que, de manera articulada, describen las características del profesionista egresado, las asignaturas que tienen que ser cursadas, elnombre del programa, entre otros.
Los documentos que lo integran son:
1. Fundamentación (Propuesta Educativa).
2. Plan de estudios.
3. Mapa curricular.
4. Programas de asignatura (analítico y sintético).

Descripción breve de los elementos que componen el Programa Educativo.
1. FUNDAMENTACIÓN. Entendiéndose como los motivos y las razones que dan origen e importancia a algo nomaterial (RAE, 2008). Para el caso de un programa educativo, constituye el argumento y principal referente para su diseño curricular.
Deriva de los resultados de investigaciones (sociales, económicas, de mercado, etc.) que proporcionan insumos provenientes del contexto constituyendo un diagnóstico de las necesidades sociales y sus problemáticas, los avances científicos en las disciplinas, lademanda educativa y el mercado laboral en el cual se insertará el futuro profesionista, este se divide en cinco tipos de fundamentos que son: sociocultural, psicopedagógico, epistemológico-profesional, político-normativo y filosófico institucional.
Finalmente de los argumentos mostrados en los cinco apartados se deriva las Propuesta educativa, que es la declaración del Programa Educativo con lascaracterísticas propias que la universidad le da a este, y se conforma por Introducción, Principios generales de la licenciatura, Perfil de ingreso y egreso, Objetivo general, Capacidades, Perfil general del Profesional Docente del programa, asignaturas y la descripción de recursos necesarios para su operación como laboratorios, equipo especial, aulas con requerimientos particulares, bibliografía,etc.

2. PLAN DE ESTUDIOS. Este se deriva de las posturas expresadas en la propuesta educativa y declara el desarrollo del programa educativo en cuanto a sus contenidos (asignaturas, tiempos, créditos, distribución en áreas, perfiles, objetivos generales y particulares).
3. MAPA CURRICULAR. Es la expresión gráfica que tiene por objeto organizar de manera lógico-pedagógica la dosificación ysecuenciación de los contenidos, en periodos de tiempo determinado. Su estructura cuenta con el número de ciclos, asignaturas, claves, créditos, horas destinadas a cada una, áreas y espacios donde se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. PROGRAMA DE ASIGNATURA (Analítico y Sintético). En él se expresan los contenidos educativos, se convierte en una herramienta con la que, tanto elprofesor como sus estudiantes, administran el desarrollo del curso, entre otras cosas, se plasman las experiencias de enseñanza-aprendizaje que son necesarias para el logro de los objetivos propuestos (FIMPES). Este debe contener nombre de la asignatura y clave, objetivo general, objetivos específicos de aprendizaje, contenido temático, actividades de aprendizaje (tareas, lecturas, investigaciones yprácticas), políticas de evaluación, sistema de asesoría, políticas especiales del curso, bibliografía básica, bibliografía de apoyo, perfil del profesor y en su caso, referencias de seriación.
Construcción de la Fundamentación.
Para conformar la fundamentación del nuevo programa se requiere realizar un diagnóstico de las necesidades sociales relacionadas y sus problemáticas, de los avancescientíficos relacionados; de la situación actual y futura de la profesión, su marco legal y normativo; la demanda educativa, así como el mercado laboral en el cual se insertará el futuro profesionista.

A continuación se presentan diversos cuadros donde se especifican los apartados y el espacio para insertar los contenidos esperados en cada uno de los fundamentos.
I. Marco de referencia de las...
tracking img