Manual de escuela de formación crisitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA (Antes Escuela Dominical)
SEGÚN EL CONTEXTO Y LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO A. R.

Pbro. Raimer Xool Cab.

Nicolás Bravo Quintana Roo. Agosto de 2009

1.

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Formación Cristiana (EFC) es de gran importancia para la vida de la iglesia; ya que es elespacio en que la iglesia cumple con su misión de informar bíblicamente al creyente, formar con nuevos valores y estilo de vida a los hijos e hijas de Dios y transformar el orden social en que se encuentran inmersos los hijos e hijas de Dios. Para lograr su objetivo, la EFC tiene que estar bien organizada. Cada integrante debe conocer el papel o función que le toca desarrollar, conocer su obligación oresponsabilidad. Y por supuesto, actuar responsablemente en el momento y lugar que le corresponde. Nuestra Constitución dice: LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA (Escuela Dominical); es propiamente la iglesia en su función docente y tiene por objeto respaldar, fortalecer y aplicar el programa educativo de la misma en todos los niveles de enseñanza, con el fin de lograr que sus miembros se nutran enla Palabra de Dios y alcancen el crecimiento normal de la vida cristiana y la madurez de carácter para servir al Señor y testificar de Cristo. Se espera que la Escuela de Formación Cristiana como entidad educativa, cuente con un cuerpo debidamente seleccionado y capacitado de maestros que sirvan al Señor en el ministerio educativo de la misma. Por otra parte, como escuela de la iglesia, deberáesforzarse por estimular la creación de materiales auxiliares de enseñanza, así como celebrar cursos e institutos que actualicen a los maestros en los avances de la educación cristiana, la teología de la iglesia y los métodos didácticos actuales que coadyuven para el fortalecimiento de la iglesia en general, evitando de este modo la superficialidad e improvisación en la enseñanza cristiana.

Laorganización de la Escuela de Formación Cristiana. La Escuela de Formación Cristiana (Escuela Dominical) podrá organizarse de la mejor manera posible para cumplir sus propósitos educativos. Se recomienda la estructura siguiente como regularmente aplicable en las iglesias en general: Su directiva correspondiente, integrada por un director(a) o superintendente, un subdirector(a), un(a) secretario(a) yun tesorero(a). Sus departamentos y clases respectivas. A. Ministerio Infantil: Departamento de cuna. Departamento infantil, constituido por las clases siguientes: Párvulos, o pre-primarios; primarios menores y primarios mayores. B. Ministerio de adultos, constituido por las clases siguientes: Intermedios; jóvenes (varones y señoritas); de señoras; de señores; de catecúmenos.

2

I.

LAFUNCIÓN DE LA DIRECTIVA DE EFC (ESCUELA DOMINICAL).

La función de la Directiva de la EFC tiene como meta principal la de coordinar el trabajo educativo de la iglesia. Para lograrlo, es necesario que: 1. 2. 3. cada elemento cumpla responsablemente con el deber que le corresponde. Sus acuerdos sean tomados en forma colegiada. Supervisen el trabajo de cada maestro o maestra. Provean de materialeducativo y didáctico a los maestros y alumnos para que puedan realizar su trabajo. 4. Se reúnan regularmente de manera ordinaria para evaluar el trabajo y tomar acuerdos para la buena marcha de su labor educativa; los aspectos a considerar son: 1) La asistencia puntual de los maestros y maestras. 2) La asistencia y puntualidad de los alumnos y alumnas (es alta, baja, estable, poca, etc.). 3) Elinforme de la Tesorería para aprobarlo y evaluar el ingreso de ofrendas. Checando si los alumnos traen su ofenda. 4) Revisar la libreta de la Secretaria; a fin de observar si la gente trae Biblias, himnarios, si leyeron su Biblia durante la semana, si hicieron sus devocionales. 5) Tomar acuerdos para solucionar deficiencias y mejorar el trabajo de la EFC. 6) Crear nuevos grupos de estudio si hay...
tracking img