Manual de evaluación del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZAS ARMADAS NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
EXTENCION-TUCUPITA

PROPUESTA

DISEÑO DE UN MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

CASO: DIRECCIÓN DE PERSONAL DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO DELTA AMACURO.

Licda. María VelásquezAbril 2011

RESUMEN

La evaluación del desempeño es uno de los más importantes procesos de la administración de recursos humanos, ya que permite a las organizaciones hacer un uso más eficiente de su capital humano, debido a que a través de él se puede conocer hasta que punto la actuación del empleado se ajusta a las expectativas de la organización. La evaluación del desempeño permite tomardecisiones más racionales y objetivas en materia de personal. Para que las empresas e instituciones midan ese desempeño en forma sistemática, uniforme y confiable, deben contar con un instrumento que oriente oficialmente el proceso, tal como el Manual de Evaluación del Desempeño para la Dirección de Personal de la Gobernación del Estado Delta Amacuro que se presenta y que viene a llenar un vacíoque actualmente existe en esa dependencia. Este manual es el resultado de un diagnóstico previo basado en un estudio de carácter descriptivo, con un diseño de campo con apoyo documental, en la cual se tomó como referencia el Manual Descriptivo de Cargos elaborado por la Oficina Central de Personal (OCP), complementando el contenido de ese documento con las opiniones de los funcionarios(as)experimentados que desempeñan responsabilidades administrativas en la dependencia gubernamental antes mencionada. El manual tiene como fundamento la evaluación diferencial de los componentes conductuales y técnicos del rendimiento, en función de las características de cada tipo de cargo.

Palabras claves: evaluación del desempeño, parámetros de desempeño, estándares de desempeño, manual de evaluación.EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1-Planteamiento Del Problema

Las organizaciones, son estructuras sociales a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí para obtener fines comunes mediante actividades previamente planificadas y coordinadas. Al respecto, señala Chiavenato (2006: 5) “una organización es un conjunto de personas que actúan juntas, con una división lógicadel trabajo, para alcanzar un objetivo común”

Para lograr sus metas, las organizaciones utilizan recursos de distintas clases: tecnología, materias primas, equipos, instalaciones y dinero. Sin embargo, el principal de los recursos es su personal. Dolan y otros (2003: 3) resaltan la importancia de los recursos humanos cuando afirman lo siguiente: “Los factores de competitividad organizativason, en gran medida, factores vinculados a los recursos humanos, a sus habilidades, destrezas, competencias, etc.”

En consecuencia, corresponde a las organizaciones atraer, seleccionar, capacitar, mantener y recompensar al personal, con la finalidad de que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales mientras que al mismo tiempo satisfacen sus propios objetivos.

Lapreocupación de las organizaciones por alinear sus objetivos con los objetivos de su personal, se refleja en la forma como ellas desarrollan los procesos que conforman la administración de recursos humanos o administración de personal.

Por administración de recursos humanos se entiende, según De Cenzo y Robbins (citados por Chiavenato, 2002: 9),”es una función de la organización relacionadacon la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados”

La administración o gestión de recursos humanos comprende varios procesos. Dolan y otros (ob cit: 3) señalan los siguientes:

La planificación de los recursos humanos.
El análisis de puestos de trabajo.
La cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización....
tracking img