Manual de nutricion clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Como estudiantes de la licenciatura en nutrición debemos de identificar todos los elementos del cuidado del paciente que afectan su estado nutricional y los resultados obtenidos; más aún si de la dieta depende el mejoramiento de la patología o estado crítico del paciente.
Debemos de conocer la situación que cada organismo está atravesando, conociendo así la patología, tanto comosu desarrollo y órganos involucrados, tanto como su sintomatología para asegurar el tipo de alimentación y que sea la adecuada para obtener los mejores resultados posibles.
Es por ello que se llevó acabo la elaboración del siguiente manual enfocándose desde la nutrición pre y posquirúrgica, soporte nutricional y mencionando las patologías más frecuentes; desarrollándolas de manera concreta paratener un conocimiento de las mismas, enfocándose en las recomendaciones nutricionales que es lo que nos compite dentro de nuestra área.

OBJETIVO GENERAL:
Al proporcionar la alimentación adecuada para mejorar, la calidad de vida, y de ser posible alargarla; sin olvidar las costumbres y hábitos de alimentación que trae consigo el paciente, apegándose lo mas posible al especto nutricional pararecuperar o mantener la salud.

DESARROLLO:

NUTRICIÓN PRE Y POSTOPERATORIA

Causas de desnutrición en cirugía
Diversos factores contribuyen al desarrollo de desnutrición en cirugía. Por un lado, existen una serie de factores previos a la intervención que condicionarán la incidencia de desnutrición en los pacientes candidatos a intervenciones quirúrgicas. En ocasiones se trata de causasfísicas, como la obstrucción mecánica, que impiden la ingestión normal de alimentos; en otras, las razones que contribuyen a la desnutrición son funcionales, como los síntomas digestivos que incluyen las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal y las diarreas, o bien la anorexia presente en determinadas situaciones patológicas como, por ejemplo, las enfermedades cancerosas.
Otras veces las causas deesta desnutrición radican en las alteraciones de la digestión y absorción de los alimentos. Sin olvidar que los efectos metabólicos inducidos por la enfermedad en sí misma, por algunas actitudes terapéuticas para tratar la enfermedad o su sintomatología y por la propia cirugía, con el consiguiente incremento del nivel proteico, también inciden en el desarrollo de desnutrición en estos pacientes.NUTRICIÓN PREOPERATORIA
Se debe administrar soporte nutricional preoperatorio a los pacientes con malnutrición que necesitan una cirugía mayor, pero que no pueden someterse a ella inmediatamente; también a aquellos pacientes que deberán sobrellevar un período importante de inanición preoperatoria. Para los pacientes con malnutrición severa, el soporte nutricional deberá instituirse dentrode los tres primeros días de hospitalización.

El soporte nutricional preoperatorio no está indicado ruti-nariamente para pacientes con malnutrición leve o moderada, que sean candidatos para una intervención quirúrgica mayor, y que puedan someterse a ella pronto. El soporte nutricional preperatorio administrado en cantidades adecuadas por 7 a 10 días, puede ser benéfico para pacientescon malnutrición severa.

Nutrición parenteral preoperatoria
La nutrición parenteral preoperatoria comporta menos incidencia de complicaciones en el curso postoperatorio.
La nutrición parenteral preoperatoria disminuye en un 10% las complicaciones postoperatorias

Nutrición enteral preoperatoria
Indicaciones:
• Aquellos pacientes que requieren una intervención quirúrgica mayor pero que noson candidatos a un procedimiento inmediato y que no ingieren por boca la energía suficiente. En estos pacientes, los objetivos nutricionales se centran en aprovechar el tiempo de espera para la intervención quirúrgica para evitar el desarrollo o la progresión de la desnutrición.
• Los pacientes que son candidatos a intervención quirúrgica inmediata pero cuya deficitaria situación nutricional...
tracking img