Manual de proyectos y trabajos de grado del programa de licenciatura en artes plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Decanato Experimental de Humanidades y Artes
Programa Licenciatura en Artes Plásticas
Comité de Trabajo de Grado
















Manual de Proyectos y Trabajos de Grado del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas
(1era. versión)














Barquisimeto, Octubre 2010Responsable de la Elaboración Manual de Anteproyectos y Trabajos de Grado del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas:
Ing. Giosianna Polleri

Colaboradores:
Arq. Mary Pineda
Prof. Pedro Rodriguez

Revisado por:
Lic. María Sanginés
Lic. Dixon Calvetti
Lic. Luis Manuel Pimentel


























Contribuyeron con sus observaciones ysugerencias miembros del personal directivo y docente del Decanato Experimental de Humanidades y Artes.
Noviembre 2010.
















PRIMERA PARTE


Normas para la Elaboración y Presentación de los Proyectos y Trabajos de Grado del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas
Disposiciones Generales


1. Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos ycriterios exigidos por el Programa de Licenciatura en Artes Plásticas del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, para la elaboración y presentación de los Proyectos de Trabajo de Grado y Trabajos de Grado a que hacen referencia el Reglamento de Trabajo de Grado del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas.

2. El Trabajo de Grado esuna actividad curricular de carácter obligatorio prevista en los planes de estudio y con carga crediticia e inherente a quienes cursan estudios de pregrado en el Programa Licenciatura en Artes Plásticas del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento del título de Licenciado enArtes Plásticas.

a. El Trabajo de Grado será de carácter teórico-plástico y consistirá en una propuesta creativa bidimensional, tridimensional y cualquier otro medio/soporte artístico que sea fundamentado teórica y conceptualmente de acuerdo a lo contemplado en el diseño curricular del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas.

b. El carácter teórico describe a todas aquellasperspectivas teóricas, conceptos y conjuntos de conocimientos sólidos desde la investigación científica humanística, que permiten fundamentar de manera crítica, analítica y novedosa la propuesta plástica.

c. El carácter plástico se refiere a los elementos individuales que resultan de un proceso creativo, donde lo intelectual y técnico adquiere un significativo valor innovador que sematerializan en la obra plástica.

3. Las líneas o temas de investigación del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas así como las asignaturas electivas y seminario de grado, contribuirán a la selección, orientación temática y metodológica de los Trabajos de Grado.

4. Los estudiantes deben preparar sus Trabajos de Grado con la asesoría de un tutor y un asesor plástico y/o metodológico, designadosconforme a los procedimientos y requisitos que se establecen en Reglamento de Trabajo de Grado del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas. Sin embargo, la selección del tema, conceptualización, diseño y ejecución del Trabajo de Grado en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad del estudiante.


Capítulo I

De la Naturaleza de los Trabajos de Grado


5. El Trabajode Grado contemplado en el Programa de Licenciatura en Artes Plásticas es de carácter teórico – plástico, enmarcado según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2010) en la modalidad de investigación de Proyectos Especiales.

6. Los Proyectos Especiales se refieren a trabajos que conllevan a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como...
tracking img