Manual de recreación

Páginas: 152 (37840 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Manual de Recreació

Introducción

Este manual pretende dar a los maestros de Colombia los elementos para que puedan ser orientadores de la recreación, tanto en la escuela como en la comunidad, que les permita llevar a los niños y a sus familias actividades que contagien la alegría, el entusiasmo, que permita la integración de estas con la escuela, la utilización del tiempo libre por parte delos niños, la integración familiar y hacer efectivo el principio de que éstos también aprenden jugando y recreándose. Igualmente, les muestra la manera de dirigir y “enfrentar” un grupo que quiere recrearse, lo que también es aplicable por los multiplicadores que dirigen talleres de capacitación para docentes, empresarios, obreros, estudiantes y demás miembros de grupos organizados, en loscuales se les da énfasis especial a actividades recreativas y sociales.

La recreación musical es objeto de un capítulo especial. Allí se presentan sugerencias y ejemplos necesarios para que las canciones y rondas, que se recomienda sean dramatizadas, sirvan de soporte de la recreación escolar, ya que llevan mensajes de alegría a niños y adultos.

“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo.El hombre se hace viejo porque deja de jugar”. Esta máxima enmarca el capítulo que trata el juego. En este, el maestro podrá renovar sus conocimientos pedagógicos y utilizar el juego como un medio de enseñanza activa en el aprendizaje del niño de la Escuela Nueva. ¿Cómo formar y organizar grupos para trabajo y recrearse?, ¿Cómo afianzar la unión entre las personas y los grupos de trabajo?, Sonpreguntas que tienen su respuesta en este capítulo. Igualmente se enseñan innumerables juegos, ordenados de acuerdo con clasificaciones lógicas.

Las salidas al campo y los festivales recreativos son materia de estudio en el capítulo 4o. Ambos temas son de preponderante importancia en las actividades recreativas. Permiten desarrollar la responsabilidad individual, el bienestar y laintegración de los distintos grupos y de la comunidad en general.

El festival recreativo escolar para un día es una gran ayuda para los maestros que desean compartir con sus alumnos un día de alegría que le permita renovar el entusiasmo, reafirmar los lazos de amistad y adquirir experiencias positivas. El festival recreativo mixto constituye un adelanto del capítulo que finalmente se aborda.

Paraconcluir, y siendo uno de los componentes de la Escuela Nueva la relación escuela comunidad, el último capítulo estudia la recreación para la comunidad, como un poderoso elemento que permitirá la proyección de la escuela en ésta.

Lo que en este Manual se trata es apenas una pequeña muestra de lo que se puede hacer en recreación. Pero es el maestro quien puede orientar una clase recreativa, amena,entretenida, divertida. Debe entenderse que la recreación no tiene límites. Aquí sólo dejamos esta puerta abierta para que sea usted el verdadero orientador recreativo de la comunidad educativa y de la escuela.

Indice

Capítulo 1 7

Recreación para todos 7

¿Tienes una afición? 7
Los aficionados experimentan algo 9
¿Qué es recreación? 11
Integración familiar 13
La recreaciónorientada a la comunidad 14
El tiempo libre y la educación escolar 16
Educación recreativa 17
La recreación dentro de la escuela 18
El tiempo libre en la escuela 19
Educación recreativa extraescolar 20
Utilización del “tiempo libre” de los niños por la escuela 20
Características de la recreación 22
Importancia de la recreacion 22
Valor educativo de la recreación 23
Formas de participación 25La conducción de la recreación 27
El enfrentamiento con el grupo. 28
Actitud positiva de la recreación 28
Cómo manifestar la actitud positiva 28
Ubicación del conductor o recreador frente al grupo 29
Cómo recobrar el silencio ante un gran grupo en bullicio 30

36

Capítulo 1

Recreación para todos

¿Tienes una afición?

Si te preguntaran alguna vez cuáles son tus aficiones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacioñ
  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS