Manual de seleccion de personal por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL POR COMPETENCIAS PARA LA “CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT”

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente Manual, puede resumirse en una descripción detallada de todos los procesos involucrados en el reclutamiento, selección y contratación. Se cree firmemente que todo lo relacionado con la administración de personas, es una tarea muydelicada e importante de ser tratada, ya que la dinámica del ser humano es determinada por una serie de condiciones internas y externas que afectan su comportamiento holístico. Factores como: Estado de salud mental y física, condición económica actual, eventos cotidianos que provocan estrés a la persona, deben tomarse en cuenta para realizar eficientemente los procesos de reclutamiento, selección ycontratación.

Sin una base sólida de conocimientos, sería imposible conocer al ser humano en todas sus dimensiones, es por ello la realización del presente Manual de Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

VISIÓN

“Ser la empresa líder de telecomunicaciones del país, por la excelencia en su gestión, el valor agregado que ofrece asus clientes y el servicio a la sociedad, que sea orgullo de los ecuatorianos”

MISIÓN

“Unimos a todos los ecuatorianos integrando nuestro país al mundo, mediante la provisión de soluciones de telecomunicaciones innovadoras, con talento humano comprometido y calidad de servicio de clase mundial”

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Trabajamos en equipo
• Actuamos con integridad
•Estamos comprometidos con el servicio
• Cumplimos con los objetivos empresariales
• Somos socialmente responsables

PRINCIPIOS Y VALORES

o Excelencia en el servicio.
o Honradez, lealtad, responsabilidad y ética del personal.
o Respeto por el Ser Humano y por su superación.
o Compromiso con la función social.
o Mejoramiento de procesos.
o Respeto ycumplimiento de las leyes y normas.
o Velar por la buena imagen de la CNT.

OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL:
Establecer, de manera documental, la política, objetivos, lineamientos y responsabilidades necesarios para llevar a cabo cualquier verificación, inspección, prueba, actividad u operación, relacionados con la selección técnica del personal y obtener un eficaz funcionamiento.

OBJETIVOSESPECÍFICOS DEL MANUAL:
• Dotar, a la Corporación, de un instrumento técnico – administrativo que contemple de manera estandarizada, los pasos involucrados en el procedimiento de selección de personal.
• Proveer información sistemática y real que contribuya a facilitar la escogitación de trabajadores.
• Proporcionar un instrumento idóneo, que sea utilizado por personas involucradas en lagestión del recurso humano.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Las unidades que intervienen en el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal son las siguientes:

1. Gerente General.
2. Gerente de Servicios Corporativos.
3. División de Recursos Humanos.
4. Gerencias del CNT.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

1. Del Puesto Vacante:
La vacantese producirá cuando el puesto que se encuentra desocupado, lo que constituye el inicio del proceso de reclutamiento.
Para los efectos del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, los puestos vacantes pueden ser:

a. Puestos Vacantes Definitivos: Son los causados por la ausencia definitiva de los trabajadores (as) titulares de los puestos debido a ascensos o terminación de contratos detrabajo; asimismo, se considerarán como puestos vacantes definitivos los nuevos puestos creados por el CNT.

b. Puestos Vacantes Temporales: Son los causados por ausencia temporal de los trabajadores (as) titulares de los puestos, debido a licencias, permisos, vacaciones, suspensiones y los que se produzcan por traslados de trabajadores (as) a otros puestos con el fin de cumplir sustituciones...
tracking img