Administracion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- SISTEMAS TURÍSTICOS Y SUBSISTEMAS

Antecedentes históricos y evolución del turismo
La industria hotelera en México tuvo una marcada influencia europea, debido a que los conquistadores españoles trajeron consigo su cultura y en consecuencia una serie de situaciones que propiciaron el inicio del desarrollo de esta importante industria en la actualidad.
Durante la época de la colonia,cuando en la Nueva España viajaba gente de la nobleza, altos dignatarios civiles y eclesiásticos, solían alojarse en las casas de sus familias o amigos o en los múltiples conventos, donde disfrutaban de las relativas comodidades propias de esa época; no sucedía lo mismo con los mercaderes muletos y carreteros con sus bestias, quienes se alojaban en los mesones. No obstante lo anterior, en loscaminos, tanto nobles como plebeyos tenía forzosamente que alojarse en las ventas, cuyos servicios en términos generales eran superiores a los de los mesones, solo que estas carecían de suficientes habitaciones, razón por la cual había de 3 a 10 personas en cada cuarto.

Por su parte, tales establecimientos, en Europa, eran identificados con un listón verde o una rama de árbol que colocaban en unlugar visible del exterior. Estos establecimientos llevan nombres tales como “La Campana”, “El Paraíso”, “El Sol”, etc. ahora bien, se ignora la fecha exacta en que se estableció el primer mesón de la Nueva España, pero Luís Gonzáles Obregón afirma que consta en el acta del cabildo de la capital de la Nueva España levantada el 1er de diciembre de 1525, que se presento el vecino don Pedro HernándezPanigua, con el objeto de solicitar permiso para establecer un Mesón, donde pudiera acoger a los que a el fueren y les vendiera pan, vino, carne, etc. tal permiso le fue concedido, por lo que estableció dicho mesón en al que actualmente es la calle de Mesones, en la Ciudad de México.

No obstante lo anterior, se tienen noticias de la existencia previa de mesones en el país, tales como el de SanJuan de la Villa Rica de la Veracruz, y el del colonizador don Francisco Aguilar, el cual obtuvo permiso para abrir un mesón en el camino de Medellín a Veracruz, en octubre de 1525.

Por otra parte en 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abrió un mesón en Cholula. Asimismo Juan de la Torre obtuvo permiso para abrir una venta en Tajimaroa (actualmente Ciudad Hidalgo, Michoacán), yun mesón en Cuernavaca.

Aun cuando en el Virreinato no hubo precisamente turismo, las peregrinaciones religiosas y viajeros dejaron interesantes relatos y estudios. Durante 350 años aproximadamente, los mesones y ventas fueron los únicos establecimientos de alojamiento de que disponían los viajeros en México; sin embargo, posteriormente empezaron a surgir hoteles, por ejemplo el hotel de Ganteque se estableció en el año de 1921 en la Ciudad de México. En esa misma época, en provincia aparecen diversos hoteles, tales como el “Gran Hotel Alcira” en Monterrey, N. L., el “Félix” y el “Imperial” en Guadalajara, Jal., etc.

Sin embargo, la industria hotelera moderna, propiamente dicha, se inicia en México en 1936 con la inauguración del hotel Reforma, que contaba con 380 habitantes; talestablecimiento causó sensación por haber sido primero de su tipo en ofrecer privacía total, esto es, cuartos sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones. Por otra parte, introdujo en su sistema al personal uniformado, es decir, botones, pajes y portero.

TEMA 2.- OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA
1.1. División de mercados turísticos

La división de mercados turísticos se clasificanen:

Grupos y convenciones
Cultura
Sol y playa
Aventura y ecoturismo
Retirados
Proyectos especiales

2.1.1. Grupos y convenciones

Conocido también como Turismo de negocios que es Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.


Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos,...
tracking img