Selección de personal por competencias, aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad ningún país puede considerarse independiente en materia científica, tecnológica o económica; pero hay diferentes niveles de dependencia, que en los países en desarrollo llegan a ser graves. Los ingenieros se limitan a llevar a cabo actividades que solo requieren de técnicas rutinarias que restringen “el aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano”. Es por esto que;una de las misiones principales del Ingeniero Industrial es crear e innovar para:
• Aplicar métodos y técnicas a la optimización del personal
• Buscar tecnología de Vanguardia
• Desarrollar tecnología apropiadas a nuestras necesidades
Para una u otra labor, se requieren personas con conocimientos firmes y aptitud crítica, que sean capaces de actuar con una visión amplia sensitiva en laadministración y coordinación de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilo de liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización. Estos desafíos intensificados, son los que debe estar preparado el IngenieroIndustrial para beneficio Personal, de la comunidad y del País.
La globalización del mercado confirma cada vez más la tesis relativa al recurso humano o el capital humano como el factor decisivo en la competitividad; y más, decisivo en la supervivencia empresarial.
La ventaja competitiva básica de las empresas en el mundo, no radicará en sus recursos materiales ni en específico en los recursosenergéticos, no radicará en sus recursos financieros, y ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas definitivamente radicará en el nivel de formación y gestión de sus recursos humanos.
Es por esta causa que se afianza aún más la idea de que los recursos humanos son el factor fundamental del éxito, teniendo en cuenta el aporte o no de sus conocimientos yhabilidades para crear, se pueden eliminar las diferencias o limitaciones a las que se someten las empresas en el mundo actual. Una Gestión eficaz y efectiva de los mismos constituye hoy la prioridad fundamental para lograr el nivel de competitividad que se requiere.
Es tal la importancia que hoy se le otorga al factor humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y la Gestión de RecursosHumanos es considerada como la esencia de la gestión empresarial.
De esta manera una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La Gestión de Recursos Humanos constituye, por tanto, un factor básico para que laempresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.
El Sistema de Gestión de Recursos Humanos define los principios más generales, para el funcionamiento, desarrollo y movilización de las personas que nuestra organización necesita para alcanzar sus objetivos. Acorde con la misión establecida y la visión vaticinada, tomando en cuenta nuestras características yespecificidades y sobre todo el agresivo entorno.
La Gestión de Recursos Humanos implica el manejo del elemento más preciado, el hombre, cuyo desarrollo no es privativo del dispositivo de la Dirección Recursos Humanos, sino atañe a todos los dirigentes y su actividad se lleva a cabo en el gran sistema de nuestra organización. No se hace desde un departamento, área o parcela de la organización, sino comofunción integral de la empresa; y además de manera proactiva. Demanda concebirla con carácter técnico científico, poseyendo sus bases tecnológicas en los análisis y diseños de puestos y áreas de trabajo y en los diseños de sistemas logísticos, comprendidos en la denominación de tecnología de las tareas.
Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al...
tracking img